• Mié. Jun 16th, 2021

En aumento, la falsificación de productos fitosanitarios

PorIvan Delgado

Dic 15, 2017

En aumento, la falsificación de productos fitosanitarios

La falsificación de productos fitosanitarios es un problema en aumento, opinó Gloria Meléndez Roca, directora ejecutiva de Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología (PROCCYT), asociación representante de la industria de protección de los cultivos en México.

⠀⠀⠀⠀Señaló que el alto volumen de productos falsificados afecta a la industria, a los productores, a las economías nacionales y al medioambiente.

⠀⠀⠀⠀El impacto negativo de los plaguicidas falsificados, agregó, incluye riesgos económicos al productor y pérdida potencial de la cosecha.

⠀⠀⠀⠀El uso de plaguicidas ilegales, destacó Gloria Meléndez, puede ocasionar daños a la salud humana y al medioambiente, porque los productos falsificados no son probados, ni sometidos a procesos de evaluación antes de aprobar su comercialización en un país.

⠀⠀⠀⠀Otro aspecto que alertó es el riesgo de que las exportaciones sean prohibidas, debido al uso de plaguicidas falsificados que obstaculizan el comercio.

En riesgo, la seguridad de los trabajadores

La naturaleza defectuosa de los plaguicidas falsificados pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y crea peligros serios al ambiente, resaltó la ejecutiva de PROCCYT.

⠀⠀⠀⠀La industria de productos para la protección de cultivos, dijo, está comprometida con la innovación y al suministro de productos reglamentados que ofrezcan seguridad en su uso por los productores.

⠀⠀⠀⠀Exhortó a un mejor escrutinio a cargo de autoridades como policía, aduanas y fiscalías en la implementación y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, así como mayor transparencia en el comercio internacional de plaguicidas, esencial para sostener el incentivo de innovar y asegurar que los productos comercializados sean utilizados de manera segura y responsable.

 

Deja una respuesta