• Jue. Dic 2nd, 2021

En el norte de Sinaloa, disminuyen daños del virus de la necrosis apical del tomate

En el norte de Sinaloa, disminuyen daños del virus de la necrosis apical del tomate

Rubén Félix Gastélum

Gabriel Herrera Rodríguez

Diana Fernanda Espinoza Castillo

Universidad de Occidente y Junta Local del Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

  • Híbridos resistentes, riego presurizado y acolchado: las alternativas en tomate y tomatillo

  • Primer estudio a nivel mundial que registra como hospedantes del virus al tomatillo comercial, tomatillo silvestre, tabaco silvestre, chiquelite y toloache

En el norte de Sinaloa, técnicas serológicas y moleculares permitieron la detección e identificación del virus de la necrosis apical del tomate (ToANV, por sus siglas en inglés) en tomatillo, tomate, y malezas como chiquelite, tomatillo silvestre, toloache y tabaco silvestre.

    Estudios moleculares indican que el ToANV en Sinaloa está ubicado en el grupo de los torradovirus (Navas Castillo et al., 2011). Es importante señalar que estudios preliminares del patógeno en esta región indican la presencia de nuevas variantes del virus, los cuales no se han registrado en la literatura. De igual forma, se infiere que dada la coinfección por diferentes variantes se podrán originar nuevas variantes del virus en el futuro, lo que incrementará la complejidad de la enfermedad y su subsecuente manejo.

    En general, la incidencia y severidad del ToANV en tomate y tomatillo disminuyó en el ciclo agrícola 2012-2013 con respecto al ciclo 2011-2012. Esto se debe a las estrategias de manejo emprendidas por los productores con base en resultados de investigación generados por este grupo de trabajo, en el ciclo 2011-2012. Estas acciones incluyen:

  • La utilización del híbrido DRD8551 (Tisey) que muestra resistencia de campo al ToANV.
  • La incorporación del riego presurizado y acolchado en el manejo del cultivo de tomatillo, lo cual de manera colateral ha jugado un papel importante en el control del ToANV.

Las solanáceas, las más susceptibles al virus

Con respecto al rango de hospedantes del virus, se encontró que de las especies incluidas en las 10 familias botánicas, solo los miembros de la familia Solanaceae resultaron susceptibles al virus de la necrosis apical del tomate en el norte de Sinaloa. Este es el primer estudio a nivel mundial en el cual se registran como hospedantes infectados en forma natural al tomatillo comercial y al silvestre, así como al tabaco silvestre, chiquelite y toloache.

    Este hallazgo es importante: la eliminación de las plantas silvestres de la familia Solanaceae en la cercanía de los predios de tomate y tomatillo contribuirá a la disminución de riesgo de incidencia del virus en tomate y tomatillo.

El artículo completo está disponible en el número 2, páginas 14 y 15, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 2

Deja una respuesta