• Dom. Oct 24th, 2021

José Luis Corrales Madrid
Doctor en ciencias. Facultad de Agronomía de la
Universidad Autónoma de Sinaloa

En Sinaloa se reportan especies de trips que afectan el crecimiento de los cultivos al dirigir su ataque a las hojas más tiernas del cogollo y dañar al fruto durante su proceso de formación.

Este ataque produce enchinamiento foliar, deformación y lacreado de frutos (como se observa en la foto de arriba) y, como consecuencia, reduce la producción y su calidad si no se les controla oportunamente. Algunas especies son vectores de virus fitopatógenos, de acuerdo con algunos reportes.

En el valle de Culiacán, Sinaloa, se encontraron las siguientes especies y hospederas: Caliothrips phaseoli en tomate, calabaza, chile, sandía y pepino; Chirothrips spiniceps en tomate; Frankliniella sp. nov. ca. aurea en tomate, berenjena, sandía, girasol, pepino y chile; Frankliniella grupo cephalica en tomate, pepino y girasol; Frankliniella complejo dubia en chile y zacate Johnson.

En este mismo valle se localizaron a Frankliniella intonsa en pepino; F. kelliae en calabaza; Frankliniella sp. en chile y zacate Johnson; Frankliniella (F.) complejo occidentalis en chile, tomate, berenjena y zacate Johnson; F. grupo vespa en pepino, tomate, calabaza, chile, girasol y zacate Johnson; F. grupo vespa cephalica en chile y zacate Johnson; Leptothrips papago en chile y Neohydatothrips sp. en tomate (Cruz, 1998).

En chile dulce (morrón o bell pepper), también en el valle de Culiacán, se ubicaron las siguientes especies de trips, todas del género Frankliniella: F. brunnescens Priesner, F. occidentalis, F. cephalica Crawford, F. sp. nov. cf. brunnescens, F. sp. nov. cf. bruneri, F. sp. nov. cf. occidentalis, F. sp. nov. cf. dubia y F. sp. nov. (Corrales et ál., 2005). En el valle de La Cruz, Elota, Sinaloa, en chile bell están ampliamente distribuidas F. occidentalis y F. duvia (Padilla, 2004).

Tirado (2006) reporta a varias especies que atacan diferentes híbridos de tomate: Caliothrips phaseoli, Chirothrips spiniceps Hood, Frankliniella invasor Sakimura, F. occidentalis Pergande, Gastrothrips callipus Hood, Haplothrips malifloris Hood, Leucothrips sp., Exophthalmothrips sp. y Neohydatothrips gracilipes (Hood). Además, encontró al virus de la marchitez manchada en tomate (TSWV) en tomatillo y malezas, al virus de la mancha necrótica de impatiens (INMSV) en chile y malezas, y al virus de la mancha anillada del cacahuate (GRSV) en malezas. En todos los casos, fueron encontrados en malezas ubicadas en la periferia de cultivos hortícolas, que los trips también utilizan como hospederas, comportándose estos como vectores de los virus antes señalados.

El artículo completo está disponible en el número 8, páginas 4-6, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 8

Deja una respuesta