• Dom. Mar 7th, 2021

Estudian estragos del cambio climático en agricultura temporal del altiplano

PorIvan Delgado

Nov 30, 2018

Estudian estragos del cambio climático en agricultura temporal del altiplano

El cambio climático puede incrementar la incidencia de granizadas, particularmente al inicio de la siembra de cultivos de temporal; esto causará que se exploren nuevas alternativas de agricultura relacionadas al retraso en las fechas de siembra.

     Así lo afirmó el doctor José Tulio Arredondo Moreno, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) de la División de Ciencias Ambientales, quien investiga los efectos del cambio climático en la agricultura de temporal en la zona del altiplano mexicano.

      “El estudio del cambio climático y sus impactos en la agricultura de temporal permitirá anticipar sus efectos y con esto podremos diseñar estrategias de adaptación en la agricultura de temporal, la cual es la más susceptible al cambio climático. Las expectativas son que con el cambio climático, la incidencia de granizadas incremente en los meses de junio/julio, aunado a esto los registros meteorológicos muestran tendencias de la canícula (mayores incrementos de temperatura) a presentarse más temprano y al mismo tiempo una tendencia a que el mes más lluvioso sea septiembre, lo cual prolongaría las condiciones para el desarrollo de cultivos”, detalló José Tulio Arredondo.

Es necesario buscar adaptarse

El especialista en ecohidrología detalló que el incremento de las granizadas, tormentas y los cambios en la época de la canícula, del mes con mayor precipitación y de la fecha de la primera helada, representará un problema no solo para la agricultura de temporal, sino incluso para la de riego, porque tendrá que haber una adaptación en la siembra y cosecha, y en el modelo de producción.

     Aclaró que toda la región altiplano se verá afectada por estas circunstancias en las próximas décadas. “La precipitación anual no parece hasta ahora mostrar cambios en su cantidad, sin embargo la lluvia se está presentando más como tormenta y los eventos extremos como trombas serán más comunes y repentinas”, agregó el investigador del IPICYT.

Fuente: IPICYT.

Con información de Plano Informativo. http://planoinformativo.com/627031/ipicyt-estudia-el-cambio-climatico-y-su-impacto-en-la-agricultura-slp

Deja una respuesta