Exhortan a los productores a explorar nuevos mercados de exportación
Una llamada de atención para los productores agrícolas de Sinaloa y de México y una oportunidad para adentrarse en otros mercados es lo que representa la renegociación y posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así lo expuso Sergio Gómez Lora, director general de IQOM, quien forma parte de las mesas de análisis y discusión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al dictar la conferencia Organización del TLCAN. Impacto para el sector agroalimentario, realizada en el marco de la quinta edición de Sinaloa Encanta.
La renegociación del TLCAN, un escenario impensable
“Jamás nos imaginamos que 25 años después estaríamos sentados en la mesa hablando del TLCAN otra vez. Nadie se lo imaginó, pero es una llamada de atención muy importante a grupos empresariales como ustedes, que tienen una gran cantidad de su capacidad exportadora concentrada en el mercado estadounidense y dependiendo de él”, dijo.
Aseguró que vale mucho la pena hacer el esfuerzo de asignar un grupo de personas, separar presupuesto y equipo para pensar en cómo se pueden atacar mercados diferentes a Estados Unidos y trazar una ruta para avanzar, crear y caminar hacia esos países.
Hablando de inteligencia comercial y de los esfuerzos que se pueden hacer, Gómez Lora mencionó que en Sinaloa la discusión y preocupación de los productores se enfoca en cómo moverse en materia sanitaria, estar en la punta de las tecnologías y avanzar en la parte de las certificaciones.
“Esa vocación exportadora que ustedes tienen los ha obligado a estar siempre moviéndose hacia las tecnologías y a la modernización, hacia la revolución 4.0”, afirmó.
El resto de la nota, la puede consultar en: https://agroexcelencia.com/volumenes/AgroExcelencia-Volumen-020.pdf
Sé el primero en comentar