• Vie. Ene 27th, 2023

Extractos vegetales y microorganismos, resultados contra nematodos en vid

  • Proponen extractos de canela, nim y otros, y Purpureocillium lilacinum, para el control de nematodos en vid

  • Sugieren acciones para prevenir y solucionar condiciones de suelos salinos

  • Hablaron sobre aminoácidos, brasinoesteroides fosfitos… desarrollos tecnológicos para mejorar el rendimiento en vid y nogal

Nematodos como Meloidogyne, Pratylenchus, Tylenchulus y Xiphinema atacan a la vid y ocasionan pérdidas en el cultivo. Otros desafíos en la producción de la vid y el nogal son las enfermedades de la madera y la salinidad de los suelos.

    Dentro del Congreso de Vid y Nogal, compartieron estrategias de manejo de nematodos: aplicación de extracto de canela, nim, epazote y yuca, con dosis de 4 a 5 litros por hectárea, combinado con Purpureocillium lilacinum.

    Estas tecnologías, en conjunto con el manejo cultural de la vid, portainjertos resistentes, manejo adecuado de riegos y enmiendas orgánicas, permitirán mantener poblaciones de nematodos por debajo de los umbrales de daño económico.

    Abundaron en el complejo de nematodos-Fusarium, aspecto que dificulta el manejo y aumenta la severidad de los daños en vid. Para reducir la cantidad inicial de inóculo de Fusarium en campo, aconsejaron la solarización del predio y la eliminación de residuos de cosecha.

    Pochonia chlamydosporia, Purpureocillium lilacinum, Pasteuria penetrans y Bacillus firmus son agentes de control biológico para nematodos y Fusarium. Otra recomendación fue la aplicación de ácidos fúlvicos y húmicos en poscosecha y prefloración.

Manejo biorracional de piojo harinoso y enfermedades de madera

En el encuentro divulgaron acciones para controlar piojo harinoso (Planococcus ficus) en vid con Lecanicillium lecanii, un microorganismo entomopatógeno, y sulfoxaflor.

    Compartieron resultados sobre la activación de la biodiversidad del suelo en los cultivos de vid y nogal, mediante ácidos alfacetos, péptidos, terpenos y ácidos orgánicos.

    Estas sustancias, aplicadas con microorganismos como rizobacterias, Trichoderma y Aspergillus, inducen las defensas de las plantas y permiten actuar contra patógenos como Xanthomonas, Fusarium y Pectobacterium, que afectan la madera y el sistema radicular en la vid y nogal.

    En el marco de conferencias revelaron consejos para prevenir la resistencia de fungicidas, con estrategias de manejo de gestión integral. Sugirieron un uso racional de estos productos, aplicando solo cuando sea estrictamente necesario, de acuerdo con los umbrales de daño económico de los cultivos.

Soluciones contra suelos salinos

Ofrecieron un abanico de estrategias para mitigar los suelos salinos: uso de mejoradores de suelo, aplicación de lavados para lixiviar sales, tratamiento bioactivador y fertilizantes líquidos de bajo impacto salino. Complementado con un buen drenaje de los campos y estimulando la adaptación metabólica de la planta al ambiente salino, se prevendrá la pérdida de rendimiento por dichas condiciones de suelo.

    La tecnología de hidrolizado de pescado fue sugerida durante el encuentro para disminuir la concentración de sodio en el suelo, con una dosis recomendada de 10 a 20 litros por hectárea cada seis días. Este tratamiento resulta en una mejor fertilidad de suelo y optimiza la absorción de nutrientes del cultivo.

    Propusieron un producto alternativo a la cianamida de hidrógeno, sustancia prohibida en algunos mercados, como el europeo. Esta es útil para sincronizar y adelantar la brotación en vid y nogal.

Tecnologías para optimizar el rendimiento en vid y nogal

Hablaron sobre los brasinoesteroides, una hormona vegetal que funge como promotor de crecimiento. Estos beneficios son aportados a través de la brasinolida al 0.01 %, con dosis recomendada de 0.2 partes por millón aplicados vía foliar.

    Discutieron los resultados de la aplicación de aminoácidos en vid y nogal en la corrección de estrés, eficiencia en el metabolismo, incremento en la productividad, mejor asimilación y traslocación de minerales. Con ellos, la planta se vuelve más eficiente en el uso y aprovechamiento de su energía, y más fuerte contra el ataque de plagas y enfermedades.

    Explicaron el tema de fosfitos: una alternativa al control y manejo integral de enfermedades en los cultivos. El fosfito es una molécula semejante al fosfato, pero la planta no lo detecta como fuente energética: piensa que es un patógeno, por lo que induce sus defensas naturales.

    En el evento abundaron en cómo eficientar el nitrógeno, nutriente crucial en el crecimiento de la planta. Sugirieron el uso de aminoácidos y péptidos como fuente eficiente de nitrógeno; seleccionar cuidadosamente las fuentes del nutriente, considerando el suelo y modo de aplicación, y utilizar fuentes nitrogenadas que reduzcan las pérdidas ambientales y favorezcan la absorción del cultivo.

Capacitación e interacciones de alto valor

El IV Congreso de Vid y Nogal fue celebrado en Hermosillo, Sonora, México, el 24 y 25 de noviembre de 2022. Con este encuentro, Capaciagro cerró la temporada 2022 de capacitaciones.

    Asistentes y patrocinadores compartieron sus opiniones sobre el encuentro. En ellas, coincidieron en el valor de las interacciones que realizaron y la calidad técnica y estratégica de esta jornada de capacitación.

Tips para el control de nematodos

«El Congreso de Vid y Nogal fue muy interesante por las soluciones biorracionales que aportó. Hubo conocimientos de gran calidad, específicamente en la charla de nematodos. Esta plaga es común en la zona. Un tip que obtuve fue el uso de enmiendas orgánicas, como el sorgo, para ayudar a controlar nematodos».

Melissa Gutiérrez García
Grupo Alta
Brasinoesteroides, eficaz para una planta de calidad

«Me atrapó el tema de los brasinoesteroides. Esta es una hormona nueva para mí. Establecí contactos para hacer pruebas con este producto. Actualmente empleamos numerosas hormonas en el campo en grandes cantidades. Los brasinoesteroides permitirán reducir la aplicación de otras hormonas para mejorar la calidad de la planta».

Rodolfo Aceves Salcido
Grupo Videxport
Experiencias que mejoran tu labor en el campo

«Tomé las experiencias que compartieron de vid y nogal para aplicarlas al campo. Por ejemplo, problemas de raíz como los nematodos. Es un desafío muy serio en la Costa de Hermosillo. Otro aspecto valioso del evento han sido las interacciones entre los técnicos, empresas patrocinadoras y ponentes porque me permitirán mejorar mi labor en el campo».

Sergio Grimaldo Govea
Agrícola Bay
Público técnico atractivo

«El Congreso abrió un espacio que permitió platicar con los agrónomos de la región. Este es un atributo de interés para nosotros. Son personas que toman decisiones y emiten recomendaciones, que permiten hacer ensayos en las agrícolas y con quienes buscamos establecer relaciones comerciales».

Humberto Dávila Fuentes
Fertibalance
Un foro que muestra cómo resolver retos reales en el campo

«Este encuentro permitió que los profesionales del campo recibieran tecnologías biorracionales y las nuevas tendencias para una agricultura moderna. La ventaja del evento fue que los ponentes no mencionaron nombres comerciales. Esto hizo que acudiera mucha gente no solo a ver alternativas, sino a conocer cómo resolver retos de campo reales».

José Gabriel Cázares Diarte
Soluagro
Una plataforma de utilidad

«Este evento fue una plataforma de utilidad porque reunió a personas de alto perfil: la mayoría de los profesionales del campo, asesores y dueños de campos de Sonora, quienes buscan estar a la vanguardia de las necesidades y los retos del agro mexicano. Logramos numerosos contactos de técnicos, desde empresas chicas hasta grandes».

Salbador Rojas Machuca
AgroCent