Este artículo explicará las hormonas vegetales, también conocidas como fitohormonas. Son compuestos naturales, producidos por las plantas, esenciales para su crecimiento y desarrollo.
El lector precisará los diferentes tipos de fitohormonas, como las auxinas, giberelinas, citocininas, ácido abscísico, etileno, ácido salicílico, y otros compuestos hallados en algas, que influyen en el crecimiento vegetal, desde la elongación celular (cuando una célula aumenta su tamaño al estirarsre) y la formación de raíces hasta la floración y la resistencia al estrés.
Auxinas
Las auxinas son las primeras hormonas vegetales en ser descubiertas (primeras décadas del siglo XX). Su nombre proviene del griego auxein, que significa «crecer».
Algunos efectos fisiológicos de las auxinas:
- Elongación celular de las plantas
- Regulación de tropismos (fenómeno biológico que se produce cuando una planta crece o cambia de dirección mediante un estímulo medioambiental)
- Dominancia apical (mayor crecimiento en la punta de cada rama o tallo principal)
- Crecimiento y formación de raíces
- Disminución de abscisión de órganos (pérdida programada de hoja, flor, fruto de la planta)
- Desarrollo de flores y frutos
- Diferenciación vascular: el ácido indolacético promueve el desarrollo y la lignificación (cuando la planta produce lignina, sustancia que la hace más fuerte y resistente) del xilema.
Giberelinas
El descubrimiento de las giberelinas en plantas se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando científicos japoneses aislaron el compuesto activo del hongo Gibberella fujikoroi, por lo que se denominó «giberelina».
El efecto del hongo sobre las plantas afectadas consistía en un notable incremento en altura, aunque con fuerte merma en la producción de grano. El mayor crecimiento se debió al alto contenido de este factor de crecimiento producido por el ataque fúngico.
Efectos fisiológicos de las giberelinas
Las giberelinas estimulan el crecimiento en altura de las plantas y fomentan el desarrollo súbito de inflorescencias y la floración-+.
Estas hormonas inducen la germinación en semillas en condiciones de dormancia (proceso fiosiológico cuando planta detiene su crecimiento y actividad) y promueven el desarrollo de muchos frutos, inducen partenocarpia y tienen aplicación en la producción de uvas sin semilla (Kato et al., 2000).
Se ha reconocido un efecto específico de las giberelinas que permite nuevos arreglos de la pared celular (Jan et al., 2004). Es decir, crea el momento propicio para la incorporación de elementos de fortificación de la pared celular, como calcio, magnesio y boro.
Citocininas
Las citocininas son hormonas esenciales vinculadas al crecimiento y desarrollo de las plantas, y se relacionan con la acción de varios genes. Las más conocidas son: cinetina, zeatina, benciladenina y el dicloruro de meta-topolín.
La cinetina fue descubierta en la década de los 50 del siglo pasado. Su efecto hormonal fue visualizado rápidamente al inducirse, en compañía de auxina, diferentes cambios en tejidos de tabaco y de otras especies bajo condiciones de laboratorio.
Posteriormente, se descubrió la existencia natural de citocininas en diferentes plantas, siendo la zeatina inicialmente hallada en semillas de maíz (Zea mays) la más frecuente y abundante (Letham, 1973).
Ing. Gonzalo Patricio Bernal Salinas
Asesor independiente
Accede a otros volúmenes de Agro Excelencia