Ilegal el 15% del comercio global de plaguicidas

Gloria Meléndez, Directora Ejecutiva de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), asociación que agremia al 75% de la industria de protección de cultivos en México, reveló que, en 2016, la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional, UNICRI, estimó que por lo menos el 15% del comercio global de plaguicidas, corresponde a productos ilegales, los cuales son productos falsificados, adulterados, robados o sin registro sanitario, que son comercializados por un precio y en condiciones comerciales que no están dentro de las prácticas autorizadas.

⠀⠀⠀A diferencia de los productos ilegales y sin registro, ‘‘las nuevas tecnologías en protección de cultivos son el resultado de un milimétrico trabajo en laboratorio y en campo, en el que participan científicos de distintas disciplinas. Es un proceso que dura en promedio de nueve años de trabajo, que se dividen en dos grandes áreas: investigación y desarrollo. Son más de 120 ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud’’, afirmó.

 Cómo proteger más que los cultivos

Los plaguicidas adulterados e ilegales no solo representan un riesgo para los cultivos, sino que atentan la salud y el medio ambiente. Es por esto que Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), a través de la campaña ‘’Diga NO a los plaguicidas ilegales’’, brinda estas recomendaciones a los consumidores:

  1. Verifique que el producto venga en su envase original, tapa y sello de garantía, además de su registro sanitario (RSCO), fechas de elaboración y caducidad.
  2. Verifique que la etiqueta:
  • Esté adherida en forma permanente al envase.
  • Tenga el nombre del proveedor y datos de registro.
  • Cuente con instrucciones completas en su idioma.
  1. Solo compre a distribuidores autorizados.
  2. Sospeche de productos con precios muy por debajo del valor normal.
  3. Siempre exija su factura con el detalle correcto de su compra.

⠀⠀⠀Adicionalmente, si sospecha de algún ilícito, informó Gloria Meléndez, puede denunciar al Centro de Atención Ciudadana de la PGR (CEDAC), al 01 800 00 85 400.

POST RELACIONADOS

Deja un comentario