• Jue. Dic 2nd, 2021

Inauguran la XXIII Expo Agroalimentaria Guanajuato

PorIvan Delgado

Nov 15, 2018

Inauguran la XXIII Expo Agroalimentaria Guanajuato

  • Autoridades comparten datos del panorama actual del campo

  • Ofrecen homenaje póstumo a Javier Usabiaga, exsecretario de la SAGARPA

El miércoles 14 de noviembre de 2018, se realizó la ceremonia inaugural de la Expo Agroalimentaria Guanajuato, que este año celebra su edición XXIII; autoridades de Guanajuato estuvieron a cargo de la ceremonia.

     El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, compartió que en la edición de este 2018 se esperan alrededor de 120 000 personas. Informó que el evento cuenta con la presencia de más de 40 países y se espera una derrama económica superior a los 35 millones de dólares.

     Asimismo explicó que Guanajuato es un importante estado agrícola de México, pues ocupa el segundo lugar en el país en este rubro, con cerca del 30 % de la producción agroindustrial. Y, dentro de Guanajuato, Irapuato ocupa el primer lugar en producción, destacó.

México, a la vanguardia agroalimentaria

Durante la ceremonia inaugural, el delegado federal de SAGARPA en Guanajuato, Pedro Tafoya García —que acudió como representante del titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa— precisó varios datos sobre el panorama agroindustrial de México.

     Tafoya García informó que México se ha colocado como el undécimo productor de alimentos y como la décima potencia exportadora de alimentos en el mundo.

     En 2017, dijo, la producción mexicana de alimentos, considerados en 251 cultivos, alcanzó los 271 millones de toneladas entre productos cíclicos y perenes, “que representa un 7 % más que el año de 2015 y un 17 % más que en 2010, cuando se cosecharon 256 y 225 millones de toneladas respectivamente”.

     “El valor de la producción que generaron estos productos para el año 2017 superaron los 577 000 millones de pesos, lo que representa un 30 % más que en 2015 y 74 % más que en el año 2010”, explicó Tafoya García.

     Indicó que el proceso de expansión de mercados y diversificación de productos enfrentado en los últimos años por México ha logrado colocar los productos del sector primario en 190 países.

     Para cerrar la ceremonia inaugural, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, mencionó que el estado ocupa los primeros lugares en producción de lechuga, brócoli, fresa, espárrago y cebolla, todo esto, gracias a programas federales.

     Asimismo informó que actualmente el sector agroindustrial ocupa el segundo lugar en exportaciones en Guanajuato, llevándose el primer puesto la industria automotriz.

     Declaró que de enero a agosto de 2018, las exportaciones del sector agroindustrial registraron ventas por más de 1052 millones de dólares.

Homenaje póstumo

Durante la ceremonia inaugural le realizaron un homenaje póstumo a Javier Usabiaga Arroyo, exsecretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato, exsecretario de SAGARPA y uno de los fundadores de la Expo Agroalimentaria.

     En el evento develaron una placa en su honor y el Gobierno del Estado de Guanajuato dio un reconocimiento a su labor.

Caos en la salida del estacionamiento

Algunos de los asistentes sufrieron un vía crucis a la salida del estacionamiento de la Expo Agroalimentaria al tardar una hora solo en desalojar la sede del evento.

Deja una respuesta