• Jue. Dic 2nd, 2021

Incompleta e inconclusa, la evidencia de que los neonicotinoides afectan a las abejas

PorIvan Delgado

Jul 17, 2017

Recientemente la revista norteamericana de divulgación científica Science publicó los resultados de un estudio desarrollado en Reino Unido, Hungría y Alemania acerca de los efectos de los insecticidas neonicotinoides en la salud de las abejas. En algunos medios periodísticos (La Vanguardia y otros más) informaron que la exposición a estos insecticidas —o a cultivos expuestos a estas sustancias— afecta a las abejas.

⠀⠀⠀⠀⠀En contraste, la revista Slate, citada por Mauricio Rodríguez, sugiere que esto puede deberse a que, en alguna parte del texto del estudio publicado de Science, aparece la siguiente frase sacada de contexto: “Estos hallazgos apuntan a que los neonicotinoides causan una capacidad reducida a especies de abejas para establecer nuevas poblaciones el año siguiente a la exposición”.

Próximamente en Agro Excelencia

La realidad, dice Mauricio Rodríguez, doctorado en Bioquímica por la Universidad de Texas, en un artículo que se publicará en la edición agosto-septiembre de 2017 en Agro Excelencia, es que los datos recopilados en este estudio no apuntan a esa conclusión. Aunque, aclara, la investigación es útil para seguir avanzando sobre la discusión acerca de si este grupo de insecticidas verdaderamente está amenazando la salud de las abejas, la evidencia presentada es incompleta e inconclusa, asegura.

⠀⠀⠀⠀⠀Los neonicotinoides son plaguicidas químicamente relacionados con la nicotina. Estos son absorbidos por el sistema vascular (encargado de absorber el agua, las vitaminas y minerales del suelo de la planta) y se libera a través de las gotas de polen, néctar y agua que las abejas liban o succionan.

Mauricio Rodríguez, ponente en el CONAFIH 2017

Un punto a resaltar, abunda el próximo ponente del IV Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas (CONAFIH) a realizarse del 16 al 18 de agosto de 2017 en Culiacán, Sinaloa, México, es que, al tratarse de un estudio en campo y de mediano plazo, del uso de insecticidas para el control de plagas en la agricultura, realizado en tres países simultáneamente (Reino Unido, Hungría y Alemania), ofrece más de mil páginas de datos crudos que servirán a estos y otros científicos interesados, para avanzar sus investigaciones sobre el tema.

El impacto de los neonicotinoides en las abejas no es relevante, aseguran

En la actualidad, la mayoría de estudios publicados solo ofrecen datos de laboratorio en condiciones artificiales de exposición de las abejas a los neonicotinoides. Sin embargo, la mayoría de estudios independientes en campo sugieren, que estas sustancias no generan riesgo inaceptable a estos insectos polinizadores.

⠀⠀⠀⠀⠀La mayoría de entomólogos y otros científicos, puntualiza Mauricio Rodríguez, han concluido que las variaciones detectadas en algunos años en ciertos países y zonas geográficas se deben a una multitud de factores, principalmente las infestaciones e infecciones transmitidas por el ácaro Varroa destructor y el uso de acaricidas para controlarlas, al igual que las malas prácticas apícolas y agrícolas. En comparación con estos factores, se ha encontrado que el uso de neonicotinoides no es relevante, afirmó.

Deja una respuesta