Inicia en Sinaloa, las primeras cosechas de tomate

Inicia en Sinaloa, las primeras cosechas de tomate

Excelente comienzo de temporada

El tomate bola ha superado los 45 dólares; el saladette, 30

La temporada hortícola 2017-2018 en Sinaloa ha iniciado con los primeros cortes de los diferentes tipos de tomate, con buenas perspectivas económicas.

⠀⠀⠀⠀Los precios del tomate bola han rebasado los 40 dólares por caja, incluso han llegado a los 47. Mientras que el saladette, en 30. En estos momentos, algunas agrícolas están cortando los tomates en verde, para aprovechar los buenos precios.

⠀⠀⠀⠀Los pimientos, otra de las hortalizas en que Sinaloa es líder, ya tienen un mes de haberse iniciado los cortes. El precio actual es de 23 dólares.

⠀⠀⠀⠀La actual temporada contrasta con la del 2016-2017 que, para algunos productores, fue la peor en muchos años. En cambio, las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 fueron muy buenas en Sinaloa.

⠀⠀⠀⠀En opinión de Felipe Alberto Gaxiola Laso, empresario del valle de Culiacán, los buenos precios del tomate obedecen a las bajas temperaturas en las zonas productoras de México —como el Bajío—, y al huracán Irma que afectó el pasado mes de septiembre a Florida, adversario tradicional de Sinaloa.

En pepinos y chiles picosos, precios a la baja

El precio del pepino europeo ha fluctuado entre 4 y 5 dólares y se espera que pueda mejorar este fin de semana. El pepino americano descendió a 6 dólares, luego de que alcanzó los 28 en octubre.

⠀⠀⠀⠀En los chiles picosos, cuya mayor superficie se siembra al sur de Sinaloa, los precios han oscilado de 5 a 12 pesos el kilo, pero en estos momentos es de 6 a 9 pesos, dependiendo de la calidad del fruto.

⠀⠀⠀⠀En algunas empresas hortícolas, los problemas fitosanitarios han sido la presencia de mosca blanca y virosis en tomate; picudo en chile; mildiu y Corynespora en pepino, entre otras plagas y enfermedades.

POST RELACIONADOS

Deja un comentario