• Lun. Jul 26th, 2021

Inicia en Sinaloa, las primeras cosechas de tomate

PorIvan Delgado

Dic 14, 2017

Inicia en Sinaloa, las primeras cosechas de tomate

Excelente comienzo de temporada

El tomate bola ha superado los 45 dólares; el saladette, 30

La temporada hortícola 2017-2018 en Sinaloa ha iniciado con los primeros cortes de los diferentes tipos de tomate, con buenas perspectivas económicas.

⠀⠀⠀⠀Los precios del tomate bola han rebasado los 40 dólares por caja, incluso han llegado a los 47. Mientras que el saladette, en 30. En estos momentos, algunas agrícolas están cortando los tomates en verde, para aprovechar los buenos precios.

⠀⠀⠀⠀Los pimientos, otra de las hortalizas en que Sinaloa es líder, ya tienen un mes de haberse iniciado los cortes. El precio actual es de 23 dólares.

⠀⠀⠀⠀La actual temporada contrasta con la del 2016-2017 que, para algunos productores, fue la peor en muchos años. En cambio, las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 fueron muy buenas en Sinaloa.

⠀⠀⠀⠀En opinión de Felipe Alberto Gaxiola Laso, empresario del valle de Culiacán, los buenos precios del tomate obedecen a las bajas temperaturas en las zonas productoras de México —como el Bajío—, y al huracán Irma que afectó el pasado mes de septiembre a Florida, adversario tradicional de Sinaloa.

En pepinos y chiles picosos, precios a la baja

El precio del pepino europeo ha fluctuado entre 4 y 5 dólares y se espera que pueda mejorar este fin de semana. El pepino americano descendió a 6 dólares, luego de que alcanzó los 28 en octubre.

⠀⠀⠀⠀En los chiles picosos, cuya mayor superficie se siembra al sur de Sinaloa, los precios han oscilado de 5 a 12 pesos el kilo, pero en estos momentos es de 6 a 9 pesos, dependiendo de la calidad del fruto.

⠀⠀⠀⠀En algunas empresas hortícolas, los problemas fitosanitarios han sido la presencia de mosca blanca y virosis en tomate; picudo en chile; mildiu y Corynespora en pepino, entre otras plagas y enfermedades.

Deja una respuesta