spot_img

Inicia Jalisco exportación de aguacate a Estados Unidos

Publicado:

  • Buscan certificar las 17 500 hectáreas aguacateras restantes de Jalisco para que comiencen a vender a la Unión Americana

  • México es el primer productor y exportador mundial de aguacate

Un embarque de 201 toneladas de aguacate Hass, proveniente de 10 empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y Estados Unidos, y 608 huertos, inauguró formalmente el 28 de julio de 2022 la exportación jalisciense al mercado de la Unión Americana.

     En Jalisco, hay más de 22 000 hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto (barrenador del hueso) y cuentan con huertas tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad, requisitos solicitados por las autoridades estadunidenses para exportar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

     En 2021, dicho estado exportó 113 000 toneladas de aguacate a más de 25 países, como Canadá, Japón y España.

México, líder productor y exportador de aguacate

En 25 años, la producción nacional del fruto se triplicó, pues en 1996 el país producía 790 000 toneladas. En 2021 superaron los 2.4 millones de toneladas, destacó la dependencia federal.

     Hoy México es líder en cultivo y exportación del aguacate, pues el llamado oro verde mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados, con valor de 3104 millones de dólares. De esto, la venta a Estados Unidos equivale a 2473 millones de dólares, con volumen de un millón 280 000 toneladas, añadió Agricultura.

     De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el principal productor internacional de aguacate, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, esto es 32 % de la producción mundial del fruto.

Buscan certificar hectáreas restantes en Jalisco

Agricultura refirió que el 6 de diciembre de 2021, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos firmaron el Plan de Trabajo para la exportación del aguacate Hass de México a Estados Unidos.

     Este acuerdo permitiría exportar aguacate de cualquier zona productora del país, porque 87 % de la superficie nacional donde se siembra aguacate cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de barrenadores del hueso (Heillipus sp.).

     La Sader destacó que trabajarán coordinadamente con el Senasica para que las más de 17 500 hectáreas aguacateras de Jalisco que aún no están autorizadas para exportar, consigan la certificación.

     La Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) subrayó que el inicio de las exportaciones de Jalisco abre la puerta para la comercialización en la Unión Americana de dicho fruto en otras entidades, como Nayarit, Colima, Puebla, Morelos o Estado de México.

Fuente: Sader

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img