spot_img

Inician exportaciones de aguacate de Jalisco a Estados Unidos

Publicado:

  • A partir de mayo comienza Jalisco a exportar este cultivo a la Unión Americana

  • El 20 % de las hectáreas ya está certificadas para comenzar a llevar su producto el país vecino

Jalisco está casi listo: 53 de sus municipios son aguacateros, pero solo 10 están certificados para enviar el llamado oro verde al país vecino a partir de mayo de 2022, informó Xavier Orendain, coordinador de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.

     De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en Jalisco existen 31 649 hectáreas sembradas de aguacate. Orendain reconoció que estos municipios son libres de plagas, uno de los requisitos que solicita Estados Unidos para permitir su importación.

     «Seguimos con un proyecto y programa de certificar municipios. Buscamos que sea un aguacate que vaya con valor agregado a Estados Unidos, con certificado de cero deforestaciones, de empleo digno. Tenemos la meta de que en mayo del 2022 podrán estar los primeros cargamentos de aguacate», dijo el funcionario.

Señalan avance en certificación

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, Juan Flores Conrado, explicó que el proceso de certificaciones está avanzado. Informó que los productores deben modificar sus huertas para optimizar sus procesos de cosecha y el control de plagas.

     «Menos del 20 % de las hectáreas de aguacate en Jalisco están certificadas para la exportación a Estados Unidos. El resto están en proceso de obtenerla. Empezamos con tres municipios:  Zapotiltic, Zapotlán El Grande y Gómez Farías», añadió.

     El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba, señaló que en la entidad hará falta mano de obra para certificar en tiempo y forma el territorio que tienen contemplado habilitar para la exportación de aguacate.

Fruto relevante en la Unión Americana

En enero de 2022, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó la importación de aguacate Hass desde el estado de Jalisco. Este proceso estaba autorizado para comenzar desde abril de 2022.

     El aguacate es un cultivo de interés en Estados Unidos. La población del país, de consumir medio kilogramo per cápita al año en 1994, pasaron a consumir 3.5 kg per cápita al año en 2021, y se espera que esta cifra siga subiendo. Por ello resulta interesante la incorporación de Jalisco a las entidades autorizadas para exportar el fruto.

Fuentes: El Informador, Produce Pay

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img