Phytophthora capsici es un patógeno devastador que causa la marchitez en chile, ocasionando pérdidas del 40 al 100 % de la superficie cultivada. Recientemente, se han enfocado estudios en el uso de inductores de resistencia vegetal, como la inulina, para su control.
Estos inductores activan mecanismos de defensa en las plantas, ya que ocasionan cambios fisiológicos y moleculares que aumentan su resistencia a patógenos.
Inulina, efectiva contra Phytophthora
En el chile serrano, investigaron la inulina, proveniente de tubérculos de dalia y agave. Este compuesto es un inductor de resistencia, con el que lograron disminuir la incidencia y severidad de la infección por P. capsici.
Para descubrir esto, los especialistas utilizaron plántulas de chile serrano de 30 días de edad, las cuales se trasplantaron a bolsas de polietileno de un kilogramo con sustrato estéril.
Después del trasplante, realizaron una aplicación dirigida a la base de la plántula de 10 mililitros de inulina de tubérculos de dalia. Asimismo, emplearon la concentración que presentó la mayor protección: 200 partes por millón (ppm).
Hasta 80 % de protección en la raíz
Como resultado del experimento, la inulina aplicada a la base de las plantas de chile redujo la incidencia de la enfermedad y el daño a las raíces en hasta 40 %.
Además, este efecto protector se potencia con la incorporación de hidrogeles biodegradables (materiales con gran capacidad absorbente), que ayudan a proteger a la inulina de la lixiviación y degradación en el suelo, incrementando la protección hasta 80 %.
La investigación se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Biotecnología Vegetal del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Unidad Zapopan.
Fuente: Revista Mexicana de Fitopatología
Leer: «Pulgones en nogal, su control eficaz con extractos vegetales»
Pulgones en nogal, su control eficaz con extractos vegetales