Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Pulgones en nogal, su control eficaz con extractos vegetales

Pulgones en nogal.
El extracto de nim y canela es útil contra pulgones en nogal.

Este artículo describe las principales especies de pulgones en nogal y los productos biorracionales para su control, enfocándose en la eficacia contra el pulgón amarillo de alas con márgenes negros (Monellia caryella) y otras especies.

Los pulgones dañan las hojas al alimentarse de su savia. Esto provoca la caída de las hojas en nogales, dando como resultado menor capacidad fotosintética, lo que provoca pérdidas al reducir la cantidad de azúcares y carbohidratos.

Además, excretan una mielecilla que promueve la presencia del hongo Capnodium sp., reduciendo la fotosíntesis. Si atacan durante el desarrollo de la nuez, disminuyen su peso y pueden afectar la floración futura.

El estudio de Ávila-Rodríguez et al., (2016) identificó tres especies de áfidos en nogales de la Comarca Lagunera, en el estado de Coahuila, México: Monellia caryella (áfido amarillo de márgenes negros), Monelliopsis pecanis (áfido amarillo) y Melanocallis caryaefoliae (áfido negro), siendo M. caryella la especie más común.

Efectividad contra pulgón amarillo

Además de las sustancias citadas, otro producto biorracional eficaz contra el pulgón en nogal son las sales potásicas de ácidos grasos, el extracto de nim y el extracto de canela.

Se realizó un ensayo de campo con tres aplicaciones de sales potásicas de ácidos grasos con intervalo de 7 días.

Durante la prueba se tuvo un gasto de 1022 litros (L) de agua para el control del pulgón amarillo de márgenes negros (Monellia caryella Fitch.) en el cultivo de nogal pecanero.

Se registró el número de pulgones observados por campo con lupa de 9 cm2, con un tamaño de muestra de 20 hojas por repetición y 80 por tratamiento.

Tras recopilar estos datos, se encontró que no había diferencias significativas entre las dosis evaluadas, con 80.5 % y 84.1 % de efectividad para las dosis de 1.0 y 1.5 L/100 L agua 7 DD3A, respectivamente.

Por otro lado, se realizaron tres aplicaciones a 7 días de una mezcla de extracto de nim más cinamaldehido (extracto de canela), con un gasto de 1022 L/ha en aplicación con parihuela para el control del pulgón amarillo de márgenes negros.

El tratamiento a dosis de 2.0, 3.0 y 4.0 L/ha) obtuvo 76.1 %, 81.5 % y 86.3 % de eficacia, respectivamente, 21 días después de la primera aplicación.

Dr. Juan Fernando Solís Aguilar
Promotora Técnica Industrial

Leer artículo completo

Accede a otros volúmenes de Agro Excelencia

Volúmenes

Monellia caryella, uno de los pulgones en nogal.
Monellia caryella, una de las especies de pulgones en nogal.