• Jue. Dic 2nd, 2021

José Luis Palafox: un experto en la producción agrícola

  • Comparte pasajes de sus tiempos como investigador.

José Luis Palafox Villa es el director de producción de Agrícola La Primavera, ingeniero agrónomo con  una amplia trayectoria y poseedor de un hambre insaciable por la innovación y nuevos conocimientos.

     Originario del municipio de Guaymas, Sonora, México, desde niño recibió de su padre —productor de ganado y trigo, calabacitas y sandías— un amor muy especial hacia el campo.

     En entrevista con Agro Excelencia comparte sus vivencias y experiencias en el quehacer agronómico.

Un trasfondo de éxito académico

El recorrido académico que lo convertiría en agrónomo a José Luis Palafox empezó en el Instituto Nacional Tecnológico de Monterrey, en Ciudad Obregón, Sonora, de donde egresó con especialidad en Producción Vegetal, entonces conocida como Fitotecnia.

     El ingeniero agrónomo tiene un trasfondo de éxito académico, pues no solamente se quedó con sus conocimientos de ingeniería, sino que apuntó a más. “Estudié mi maestría en ciencias en Sanidad Vegetal en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, y luego todas las materias del doctorado, con la excepción de mi disertación y seminario, en Parasitología Agrícola”.

La investigación, un interesante pasaje en su vida

Una parte interesante dentro de los acercamientos profesionales que José Luis tuvo fue durante su época de investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Narra que fue el doctor Francisco Pacheco Mendívil quien lo invitó a formar parte de este organismo de investigación mexicano, y él aceptó pensando en hacer su tesis doctoral. “Me fui a trabajar con ellos y duré cinco años como investigador en sistemas de producción”.

     “Estaba a cargo de crear sistemas que aportaran a la productividad, ya sea con densidades, fechas, variedades o fertilización, y elaborar paquetes agronómicos para mejorar la productividad de cada cultivo. Después me enfoqué en el sistema de producción en hortalizas y granos. Estos granos eran los cumunes de Sonora: trigo, maíz, cártamo, soya, algodón. En el caso de hortalizas: calabaza, melón, sandía y chiles”, explica.

El artículo completo está disponible en el número 26, páginas 10, 11, 12, 13 y 14, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 26

Deja una respuesta