• Jue. Dic 2nd, 2021

Llevan jornada de actualización técnica en espárrago y cebollín a Mexicali, Baja California

  • Divulgaron conocimientos para regenerar suelos y atender desafíos en la producción de espárrago

  • Compartieron experiencias en el uso de compostas y tés de composta en cultivos de espárrago y cebollín

Temperaturas, nutrición, tipos de suelos y pH óptimos, sistemas de riego y uso de compostas y tés de composta fueron temas examinados en el marco del II Congreso de Espárrago y Hortalizas, tópicos con los que se actualizó a técnicos de campo, productores, asesores y personal de empresas de agroinsumos.

     Este evento fue celebrado presencialmente por primera vez el 8 y 9 de julio de 2021, en Mexicali, Baja California, México. El Congreso fue trasmitido simultáneamente de manera virtual.

Cómo resolver desafíos de producción de espárrago y cebollín

Disertaron sobre los desafíos en la producción de espárrago, como temperaturas óptimas, ciclos productivos, variedad de suelos (arenoso, franco, arcilloso), pH y diseño del sistema de riego (presurizado o convencional), control de plagas y enfermedades, y uso de variedades para mejorar la productividad en este cultivo.

     Divulgaron la forma en cómo trabajan los plaguicidas, centrándose en dos ingredientes activos: adepidyn y oxathiapiprolin. En esta charla destacaron que los ingredientes activos ejercen su función en sitios específicos de las enzimas, para cortar el proceso en el que las células obtienen su energía.

     Propusieron estrategias para la adquisición de nitrógeno en el cultivo de cebollín orgánico mediante el uso de compostas y estiércoles, como el del ganado vacuno o a base de pescado. También revisaron el ciclo del nitrógeno y mencionaron las bacterias fijadoras de nitrógeno, como Rhizobium, Azotobacter y Nitrobacter.

     Explicaron el proceso de la brotación de turiones del espárrago, como las condiciones climáticas, de suelo y cómo afectan las reservas de azúcar del cultivo para la producción de estos. Divulgaron el rol que tiene el magnesio, manganeso, fósforo, hierro y cobre en el espárrago, mientras que en cebollín establecieron la relevancia del calcio y el potasio, y su relación con el carbono para mejorar su productividad.

Proponen herramientas de monitoreo, nutrición y regeneración de suelos

Compartieron experiencias en prácticas de regeneración de suelos en la región de Caborca, Sonora, México, en el cultivo de espárrago, mediante el incremento de materia orgánica con microorganismos benéficos aplicando té de composta. Para este fin proporcionaron una receta para el té de composta básico.

      Abordaron la nutrición adecuada del espárrago, para propiciar el crecimiento aéreo y radicular del cultivo, además de fomentar las reservas de azúcar para la producción de turiones.

      Propusieron el empleo de las unidades calor como herramientas de monitoreo y diagnóstico de plagas, como gusano soldado y palomilla dorso de diamante. Con este propósito revisaron el ciclo biológico de estas plagas y proporcionaron ejemplos prácticos del cálculo de unidades calor acumuladas.

Muestran beneplácito con los ponentes

El II Congreso de Espárragos y Hortalizas contó con ponentes provenientes de centros de investigación, universidades, asesores y empresas de agroinsumos.

     Durante el desarrollo del evento, la afluencia mostró buen nivel de retroalimentación con los especialistas. La asistencia mostró su beneplácito con los ponentes.

      Al finalizar, el comité organizador del evento reconoció a las empresas patrocinadoras y entregó sus constancias a los participantes del Congreso.