spot_img

Promueven la máxima producción en espárragos

Publicado:

  • Divulgan tecnologías de nutrición, inoculantes microbianos nativos, bioestimulantes, coadyuvantes y más

  • Organizan III Congreso de Espárragos y Hortalizas, el 7 y 8 de julio, en Mexicali, Baja California

Para maximizar la producción del cultivo de espárrago, es necesario optimizar la formación de reservas de almidón en las raíces. Para ello es necesario un correcto balance de nutrientes, como fósforo y potasio, evitando tener un exceso de nitrógeno.

     Planes nutricionales para las reservas de carbohidratos en los cultivos, sistemas de nutrición coloidal, inoculantes microbianos nativos, peróxido de hidrógeno con plata coloidal, silicio biodisponible y bioestimulantes de última generación fueron innovaciones presentadas para mejorar la productividad y competitividad de los espárragos y hortalizas mexicanas.

     Estos temas fueron trasmitidos a los profesionales del campo en el marco del III Congreso de Espárragos y Hortalizas, celebrado el 7 al 8 de julio de 2022, en Mexicali, Baja California, México.

Raíces de reserva en espárrago

La productividad del espárrago está determinada por la acumulación de carbohidratos almacenados durante el periodo de crecimiento anterior. Estos carbohidratos mantienen el desarrollo de los turiones y los nuevos tallos una vez terminado el periodo de cosecha.

     El tamaño y la cantidad de raíces de reserva representará el potencial productivo para el próximo ciclo agrícola. Con el fin de garantizar una excelente producción y una buena reserva de raíces, primero es necesario monitorear el porcentaje de materia seca en las raíces del espárrago; en segundo lugar, generar la formación de reservas con un plan nutricional idóneo.

     Es recomendable cuidar al cultivo del espárrago de los posibles excesos de nitrógeno, porque esto provocará un sobredesarrollo en la parte aérea de la planta, mermando el crecimiento de la zona radicular.

Actualizan innovaciones en espárrago y hortalizas

Especialistas compartieron tecnologías innovadoras, como el uso de coadyuvantes, peróxido de hidrógeno con plata coloidal, silicio biodisponible y biostimulantes agrícolas de última generación, eficaces para garantizar la sanidad de los cultivos.

     Presentaron alternativas nutricionales para mejorar la salud de los suelos, mediante sistemas integrales de nutrición coloidal y fertilizantes líquidos, idóneos para aplicar en suelos salinos. Plantearon la nutrición foliar como alternativa para corregir o cubrir requerimientos nutricionales a la par de bioestimular los procesos fisiológicos de la planta.

     Propusieron la aplicación de inoculantes microbianos con cepas nativas de Bacillus megaterium y bacterias endófitas promotoras del crecimiento, con el propósito de mejorar la productividad y competitividad agrícola de México. Además, sugirieron métodos para seleccionar la composta ideal para mejorar el suelo y la productividad de los cultivos.

     Compartieron acciones para el manejo de enfermedades radiculares en hortalizas, provocadas por Fusarium, Pyrenochaeta, entre otros. Y compartieron consejos para el manejo integrado de plagas en espárrago, como pulgones (Brachycorynella asparagi), trips (Frankiniella occidentalis), ácaros (Tetranychus urticae), mosca blanca (Bemisia sp.), chinches (Lygus lineolaris y Euschitus servus) y gusanos (Spodoptera sp. y Elasmopalpus lignosellus).

Un evento con gran retroalimentación

Los asistentes del III Congreso de Espárragos y Hortalizas mostraron gran nivel de retroalimentación con los especialistas, a quienes manifestaron dudas y experiencias en la producción de dichos cultivos.

     Durante el evento, reconocieron al ponente mejor calificado de la edición anterior del Congreso: Yohandri Ruisánchez Ortega, quien participó nuevamente en este encuentro.

     Al finalizar, mediante una ceremonia, Capaciagro reconoció a las empresas patrocinadoras del Congreso, conmemorando el momento con una fotografía del recuerdo.

Las voces del Congreso

Asistentes y patrocinadores del III Congreso de Espárragos y Hortalizas manifestaron sus opiniones. Los profesionales del campo afirmaron que fue un espacio para la actualización y la retroalimentación técnica.

     Uno de los aspectos destacados del Congreso, de acuerdo con patrocinadores, fue que es un foro idóneo para establecer contactos de alto valor y presentar sus innovaciones a un público dirigido.

Enfocados en la actualización de los profesionales del campo

El evento superó mis expectativas, pensaba que sería comercial y estaría enfocado en revisar agroinsumos y su venta, pero no fue así: se enfocó en la actualización técnica. Proporcionaron innovaciones sobre nutrición, fertilización y más información que incrementó mis conocimientos sobre espárrago.

Lizeth Cervantes Balderrama
Agroproductos Las Cumbres
Un Congreso para mejor la producción de turiones

El evento fue muy útil para generar mejores producciones de espárrago. Aprendí que el objetivo no es buscar plantas llamativas, sino tener una buena reserva de carbohidratos en la raíz para una mejor producción de turiones en la próxima temporada.

Saúl Humberto Valdez Lugo
Punta Colonet San Telmo
Reducción de los costos de producción, resultado del evento

Con el conocimiento adquirido nos será posible alcanzar un manejo más racional en los fertilizantes en espárrago: abarataremos los costos de producción reduciendo la cantidad aplicada de unidades de nitrógeno, fósforo y potasio, buscando fomentar las reservas del cultivo.

 

Juan Leonardo Barajas Aldaco
Agroproductos Las Californias Produce
Una plataforma para hacer contactos y cerrar negocios

En este evento permitió un acercamiento más directo al que podemos tener por otros canales de comunicación. Hemos logrado informar sobre nuestro sistema de bombeo y hemos recibido retroalimentación e interés. Nos hemos llevado contactos que veníamos buscando y cerraremos algunas ventas.

Karina Ivonne Calderón Campos
Gerente general de Hércules Solar
Una oportunidad para posicionarnos y presentar innovaciones

Este Congreso es la oportunidad de posicionarnos y permite comunicar los beneficios de nuestra tecnología, no solo a clientes actuales sino a todos los técnicos presentes. Este es un punto de reunión en donde puedes retomar negociaciones y actualizar a tus clientes y prospectos.

Oscar Ramírez Chávez
Director comercial para México de Bioflora
Un espacio para hablar con los encargados de producción

Al Congreso acuden a capacitarse personas encargadas de la producción y es un espacio que nos permite hablar con gente que vive todos los días los problemas y retos para producir espárragos y hortalizas; son técnicos interesados en soluciones y no en parafernalia.

Adrián Rivera

Director general de Agronatturalia

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img