• Lun. Sep 20th, 2021

Medidas para prevenir el virus rugoso del tomate en México

PorIvan Delgado

Ene 29, 2019

Medidas para prevenir el virus rugoso del tomate en México

  • Exhortan a utilizar semillas certificadas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mediante un boletín comunica medidas y recomendaciones para evitar la propagación del virus del fruto rugoso café del tomate en las zonas productoras de hortalizas en México.

     El virus, también conocido por su nombre en inglés: Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV), causa necrosis del pedúnculo y cáliz de los frutos; amarillamiento y mosaico de las hojas; necrosis en tallos y hojas; además de manchas amarillas en los frutos y rugosidad. El fitopatógeno se transmite tanto por el uso de semilla contaminada, como de forma mecánica.

Recomendaciones

El SENASICA como primera medida de bioseguridad para productores, empacadores y exportadores de fruto y material propagativo de tomate, chile y berenjena recomienda utilizar semillas certificadas libres del virus, así como la destrucción de las plantas que presenten cualquier signo o síntomas asociados con virosis.

     Otro aspecto recomendado es la estricta limpieza dentro y fuera del invernadero, así como lavado y desinfectado de manos y equipo antes del contacto con la planta y al entrar y salir del invernadero. Asimismo las plántulas o plantas no deberán estar en contacto directo con el suelo.

     También se pide la limpieza y desinfectado de ropa, maquinaria, herramientas de trabajo y cajas de cosecha utilizadas en campo e invernadero, y la restricción de acceso a todo personal ajeno a las actividades dentro de este.

Medidas para excluir el virus del fruto rugoso café del tomate

A los productores, empacadores y exportadores de material propagativo y frutos, el SENASICA recomienda realizar una bitácora de siembra, manejo y salida de plántulas o plantas que contenga el número de plántulas o plantas sembradas, muertas y resembradas, tamaños producidos y tratamientos aplicados, y llevar el registro de los resultados de muestreo o diagnóstico fitosanitario para el virus del fruto rugoso café del tomate.

     Solicitan además que las instalaciones cuenten con al menos dos requisitos de infraestructura: acceso de doble puerta con tapete sanitizante y una cubierta que proteja los ductos de ventilación o cualquier parte por donde pudieran introducirse insectos hasta la obtención de la planta terminada.

     Asimismo deben presentar el aviso de inicio de funcionamiento ante el SENASICA, a fin de poder certificarla para la producción de las especies vegetales citadas, incluyendo los injertos o microinjertos y todos los lotes en producción deben estar etiquetados e identificados dentro de un croquis de distribución del invernadero.

     La aplicación de estas medidas permitirá en un mediano plazo, de acuerdo con el SENASICA, la exclusión del virus del fruto rugoso café del tomate (ToBRFV) en las áreas donde se ha detectado su presencia.

Fuente: SENASICA

Deja una respuesta