Mejoran capacidades en Bioparques de Occidente

Mejoran capacidades en Bioparques de Occidente

Capaciagro organiza tres talleres sobre plagas, virosis, nematodos y plaguicidas

Bioparques de Occidente apoyó la capacitación de sus profesionales de campo que laboran en sus cinco unidades de producción. Esta empresa, con sede en San Gabriel, Jalisco, México, está especializada en la producción de tomates para exportación bajo el sistema de agricultura protegida.

⠀⠀⠀⠀El programa de capacitación consistió en tres módulos: Taller de Manejo de Virosis y sus Principales Plagas Transmisoras en Hortalizas Taller de Manejo de Nematodos y Bacterias en Hortalizas y Taller de Buenas Prácticas en el Uso de Plaguicidas. Todos ellos fueron coordinados por Capaciagro, empresa especializada en la organización de eventos hortícolas.

Manejo de Virosis y sus Principales Plagas Transmisoras

En el Taller de Manejo de Virosis y sus Principales Plagas Transmisoras en Hortalizas, se explicaron los principales hábitos y daños de mosquita blanca y trips, sus medidas de control, así como las causas que les han dado la categoría de plagas en los cultivos hortícolas.

⠀⠀⠀⠀En el evento se precisaron los síntomas más característicos de los Virus del mosaico del pepino, jaspeado del tabaco, del chino amarillo del tomate, de la necrosis apical del tomate y de la marchitez manchada del tomate y propusieron sus estrategias de manejo, destacando las preventivas.

Manejo de Nematodos y Bacterias en Hortalizas

En el Taller de Manejo de Nematodos y Bacterias en Hortalizas se abordaron las características de nematodos fitoparásitos y su ciclo de vida.

⠀⠀⠀⠀En la temática se incluyó los factores involucrados en la presencia de enfermedades causadas por nematodos son los suelos contaminados, el monocultivo, el riego presurisado (humedad constante), la alta concentración de fertilizante, la alta densidad de plantas, inadecuadas labores de cultivo, monitoreo inadecuado y otros más, así como las distintas alternativas de manejo.

⠀⠀⠀⠀En cuanto a bacterias fitopatógenas se detallaron los daños que causan Xanthomonas campestris pv. vesicatoria (mancha bacteriana), Pseudomonas syringae pv. tomato (peca bacteriana), Erwinia carotovora (pudrición bacteriana), Pseudomonas corrugata (pudrición de médula), Ralstonia solanacearum (marchitez bacteriana) y Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (cáncer bacteriano), incluyendo su control.

Buenas Prácticas en el Uso de Plaguicidas

En el Taller de Buenas Prácticas en el Uso de Plaguicidas se propuso la aplicación de un sistema de monitoreo de plagas, cómo calibrar un equipo de aplicación y manejo de residuos de plaguicidas.

⠀⠀⠀⠀Un “residuo de plaguicida”, se recordó, es cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, como consecuencia del uso de un plaguicida.

⠀⠀⠀⠀En el taller se orientó que, al tomar una muestra durante la recolección, hay que evitar sean de las partes enfermas. Así también, tomar las muestras de las partes del cultivo que constituyen el producto comercial (uniformidad y madurez), entre otros puntos de interés para los asistentes.

Visitas a campo y prácticas

El programa de capacitación técnica se complementó con visitas a campo y una práctica de calibración de equipos de plaguicidas en las instalaciones de la propia empresa, establecida.

 

POST RELACIONADOS

Deja un comentario