• Jue. Dic 2nd, 2021

México permitirá importaciones de maíz genéticamente modificado de Estados Unidos

PorAlonso

Oct 30, 2021 ,
  • El secretario de Agricultura mexicano se reunió con su homólogo estadunidense

  • Si bien permitirá la importación del vecino del norte, prohíben la siembra en suelo mexicano de maíz OGM

México permitirá las importaciones de maíz genéticamente modificado (OGM) proveniente de Estados Unidos de América, pero prohibirá siembra de dicho maíz en suelo mexicano.

     Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, durante una reunión con su homólogo Tom Vilsack, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 20 de octubre de 2021, en Iowa, Estados Unidos.

     El 31 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó que pretende eliminar las importaciones de maíz, principalmente el genéticamente modificado y para consumo humano, pero no definió qué productos estarían incluidos, generando confusión en la industria agrícola.

     El Gobierno se comprometió a sustituir las importaciones de maíz con producción local para 2024.

Evitarán siembra de maíz OGM en suelo mexicano

El secretario de Agricultura mexicano explicó que el país no permitirá el cultivo de maíz transgénico pero sí las importaciones de su vecino del norte. México es el segundo comprador de maíz estadunidense, después de China.

     «Seguiremos requiriendo y exigiendo maíz de Estados Unidos», mencionó a reporteros el titular de la Sader, quien precisó que la República Mexicana depende del grano estadunidense «para las agroindustrias».

Estados Unidos investigará a la industria semillera

Estados Unidos planea estudiar la industria de las semillas para ver «por qué está estructurada de la manera en que está». El propósito será averiguar el sentido que tienen las patentes a largo plazo, de acuerdo con Vilsack.

     Empresas como Bayer y Corteva desarrollan semillas y herbicidas genéticamente modificados que otras compañías solo pueden producir una vez que expira una patente.

     Bayer, que adquirió Monsanto en 2016, ha sido durante mucho tiempo dominante en el mercado estadounidense.

Fuente: Infobae

ETNA3G