• Jue. Ene 26th, 2023

México propone ampliar importación de maíz transgénico hasta 2025

  • La futura suspensión evitaría al maíz amarillo transgénico destinado al ganado

  • Estados Unidos envía alrededor de 17 millones te toneladas de maíz amarillo al país

México ofreció a Estados Unidos extender hasta el 2025 el plazo para iniciar con la prohibición del maíz genéticamente modificado: México elabora una propuesta para modificar el decreto presidencial que proponía su eliminación gradual para 2024.

     Lo anterior fue señalado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el 6 de diciembre de 2022. Dicho decreto generó la inquietud de los Estados Unidos de América, principal fuente del cultivo para México.

     «Estamos trabajando para hacer ese nuevo decreto y presentarlo. Falta tener una reunión (…) con Estados Unidos para explicar y ponerle en la mesa las modificaciones de esta propuesta», compartió Buenrostro en una conferencia de prensa.

La suspensión no aplicaría a maíz destinado al ganado

La prohibición mexicana sacudió al sector agrícola y provocó amenazas de acciones legales por parte de Estados Unidos. El país vecino podría considerar medidas en el marco del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC.

     Buenrostro añadió que la supresión gradual no incluía el maíz amarillo transgénico para la alimentación animal.

     A finales de noviembre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración esperaba llegar a un acuerdo con Estados Unidos, que envía anualmente al país alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.

     Durante una reunión con el secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, el mandatario mexicano ofreció ampliar dos años más la importación de maíz amarillo para uso ganadero mientras se define si es inocuo.

Fuente: Infobae/Reuters