Los gobiernos de México y Estados Unidos de América acordaron transferir las actividades de muestreo y certificación para asegurar la exportación de aguacate Hass. La responsabilidad recaerá sobre el personal oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) hace un voto de confianza al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Tras esta decisión, los inspectores mexicanos serán los primeros responsables. Ellos supervisarán la ausencia de plagas en los huertos de aguacate participantes en el programa de exportación a la Unión Americana.
Revisarán actividad de inspectores mexicanos
De manera documental, el personal de APHIS continuará supervisando los huertos para constatar su condición fitosanitaria. Si lo consideran necesario, podrán hacerlo también de manera presencial.
Adicionalmente, el APHIS continúa con la responsabilidad de seguir supervisando de manera directa cada uno de los empaques que exportan aguacate de México a Estados Unidos. Sin embargo, el Senasica tendrá una participación más activa en esto.
Lo anterior, refleja que los productores, empacadores y exportadores de aguacate de México han realizado de manera satisfactoria las actividades de campo para la detección de plagas de interés cuarentenario y, en su caso, para su control.
Estados Unidos, el responsable del programa desde 1997
El Plan de Trabajo para la exportación de aguacate que operan México y Estados Unidos establece que APHIS es el encargado de proponer un programa anual de inspecciones de huertos. Esta tarea la ha realizado ininterrumpidamente desde 1997. Junto a técnicos del Senasica, han avalado la condición sanitaria de los huertos exportadores.
México es el primer productor mundial de aguacate, con 2 540 715 toneladas. Los principales estados productores son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Puebla.
Además de abastecer el mercado interno, los productores mexicanos exportan más de un 1.1 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos, Canadá, Japón, España, El Salvador, Países Bajos, China y otros países.
Fuente: Sader