• Dom. Oct 17th, 2021

Microorganismos benéficos pueden reducir el uso de fertilizantes minerales

PorIvan Delgado

Jul 17, 2017

El uso de microorganismos benéficos con capacidad de solubilizar nutrientes puede ser una alternativa eficiente para la reducción del uso de fertilizantes minerales, afirmó Armenia Velázquez Gurrola, consultora independiente.

⠀⠀⠀⠀⠀Trichoderma harzianum, Purpureocillium lilacinus, Penicillium y Aspergillus solo son algunos de estos microorganismos que pueden solubilizar, por ejemplo, al fósforo o al potasio. Estos hongos benéficos tienen la capacidad de liberar estos elementos a partir de la materia orgánica y facilitar su disponibilidad para nutrir a las plantas.

Las reservas de fósforo se agotarán en el 2030

Del fósforo existente en los suelos agrícolas, de acuerdo con datos de la especialista, los cultivos sólo aprovechan entre el 15 y 25%. Cerca del 80% se inmoviliza o se lixivia. A esto debe considerarse que para el 2030 se habrán agotado las reservas minerales de fósforo que hoy se comercializan abundantemente.

Las bacterias, otros buenos aliados

La asesora de Abiosa México agregó que se han reportado también bacterias de los géneros Pseudomonas y Bacillus con capacidad de solubilizar nutrientes. Señaló que los microorganismos benéficos deberán ser cuidadosamente seleccionados para reincorporarlos al suelo, especialmente aquellos que presenten el mayor potencial en la liberación de nutrientes.

⠀⠀⠀⠀⠀Otros beneficios de estos microorganismos, ejemplificó Armenia Velázquez, son su capacidad nematicida, como ocurre con Purpureocillium lilacinus. Este parasita huevecillos y juveniles de Meloidogyne incognita, concluyó la experta en microbiología agrícola.

Deja una respuesta