Modelación de variables de desarrollo de tomate afectadas por el clima

Ramón Lizárraga Jiménez. Maestro en ciencias.

Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa

El crecimiento de las plantas está marcadamente influenciado por los factores climáticos, la temperatura, la humedad relativa de la atmósfera y la radiación solar, al grado que sus etapas de desarrollo se pueden relacionar con parámetros climáticos acumulados durante su ciclo de vida. Este es el tema de este artículo.

¿Qué es la fenología?

La fenología es el estudio de los fenómenos biológicos, presentes a cierto ritmo periódico, como la floración, fructificación, maduración, etcétera. Torres (1995) señala que estos fenómenos biológicos tienen una relación muy estrecha con las condiciones ambientales como temperatura, luz y humedad.

     Las principales variables que controlan la fenología de los cultivos son la fecha de siembra, duración del día, temperatura, suministro de humedad, genética de la planta y el manejo cultural del cultivo.

     Villalpando y Ruiz (1993) señalan que es posible definir el comportamiento de una planta en relación con su medio, así como las necesidades agroecológicas; es posible también pronosticar fechas de floración, maduración y cosecha.

Investigaciones en Sinaloa

Según Villegas (1997), las constantes térmicas para el cultivo de tomate determinado, medidas en el valle de Culiacán, Sinaloa, México se resumen en el Cuadro 1 (dentro del artículo completo).

     De acuerdo con un estudio de Edeza (2018), la planta creció hasta una altura de 390.3 cm y acumuló 1512 grados-día de desarrollo (GDD) hasta el capado de la planta.

     Con base en la Figura 1 (que aparece dentro del artículo completo), podemos apreciar que la planta para crecer un centímetro requirió de 3.8 GDD. La altura de la planta de tomate indeterminado, con relación a la acumulación de horas calor, presentó muy buena correlación a un modelo de tipo polinómico con un coeficiente de correlación r2 de 0.99.

El artículo completo está disponible en el número 22, páginas 21, 22, 23 y 24, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 22

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS