• Mié. May 5th, 2021

Ofrecen opciones para el manejo del mildiu velloso en pepino

  • Especialista resalta que el cobre es la herramienta principal para combatir el hongo en el manejo orgánico

  • Exhorta a rotar productos para no generar resistencias

  • Realiza Enza Zaden-Vitalis día demostrativo

En la opinión del ingeniero Baldemar Audeves, asesor técnico en Ciudad Obregón, Sonora, el mildiu velloso es uno de “los cocos más fuertes para el pepino en México”. Por esta razón, ofreció una charla titulada “Conociendo a tu enemigo”.

     El especialista explicó que las condiciones favorables de Pseudoperonospora cubensis, microorganismo causante del mildiu velloso, son una temperatura de entre 15 y 20 grados y una humedad del 17 al 20 %.

¿Qué hacer dentro de manejo orgánico?

Baldemar abordó métodos para control dentro del manejo orgánico. El experto aseguró que la rotación de productos es de alta importancia. “Los hongos no son resistentes todavía a los fungicidas, ni convencionales ni orgánicos, que sean protectantes, pero eso no significa que no pueda haber en el futuro”.

     Uno de los materiales que muestra una contundencia sobre la enfermedad es el cobre, en muchas de sus presentaciones, como octanoato, gluconato o hidróxido. “Realmente lo que usamos contra mildiu velloso es el cobre, que es de lo más eficiente que existe”.

     En resumen, el experto recomienda que para tener un buen control de mildiu velloso lo primero es usar las densidades que menos susceptibles sean, porque no existen resistencias; en segundo lugar, nunca fertilizar de más para no crear suculencias; en tercero, usar el cobre, pues es la herramienta más confiable que existe hasta el momento; en cuarto lugar, rotar los productos preventivos para evitar generar resistencia.

Enza Zaden-Vitalis organiza día demostrativo

Enza Zaden invitó a productores y técnicos de campo a su día demostrativo en su campo experimental, en donde además de dar a conocer sus nuevas variedades de pepinos, tomates y pimientos, ofrecieron una charla sobre el mildiu velloso, con motivo de la celebración de los 25 años de Vitalis, empresa filial de semillas orgánicas, el 7 de marzo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México.

     En el evento hizo acto de presencia la doctora Erica Renaud, gerente comercial de Vitalis en América del Norte, quien agradeció a los productores y técnicos por su asistencia.

El artículo completo está disponible en el número 26, páginas 26 y 27, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 26

Deja una respuesta