• Mié. Ago 4th, 2021

Ofrecen opciones para el manejo  del mildiu velloso en pepino

PorIvan Delgado

Mar 13, 2019

Ofrecen opciones para el manejo del mildiu velloso en pepino

  • Muestra nuevas variedades de pepinos, tomates y pimientos

  • Realiza Enza Zaden-Vitalis día demostrativo

Enza Zaden invitó a productores y técnicos de campo a su día demostrativo en su campo experimental, en donde además de dar a conocer sus nuevas variedades de pepinos, tomates y pimientos, ofrecieron una charla sobre el mildiu velloso, con motivo de la celebración de los 25 años de Vitalis, empresa filial de semillas orgánicas, el 7 de marzo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México.

     Los cultivos que mostraron fueron pimientos verdes y de colores, tanto en malla sombra, como invernadero y campo abierto; los más recientes desarrollos de tomates bola, saladette y uva; además de pepinos slicer, europeo y persa; también presentaron su nueva gama de portainjertos.

      En el evento hizo acto de presencia la doctora Erica Renaud, gerente comercial de Vitalis en América del Norte, quien agradeció a los productores y técnicos por su asistencia.

¿Cómo mantener a raya al mildiu velloso?

En la opinión del ingeniero Baldemar Audeves, asesor técnico de Ciudad Obregón, Sonora, el mildiu velloso es uno de “los cocos más fuertes para el pepino en México”. Por esta razón, ofreció una charla titulada “Conociendo a tu enemigo”, en donde dio una descripción de este hongo, sus condiciones favorables, así como formas de controlarlo.
Baldemar Audeves comenzó hablando sobre el agente causal, Pseudoperonospora cubensis. Asimismo, explicó que sus condiciones favorables son una temperatura de entre 15 y 20 grados y una humedad del 17 al 20 %.

     El primer consejo que ofreció es usar la densidad de sembrado a nuestro favor: “Si yo sé que en mi zona es problema el mildiu velloso, pues ni loco voy a tener una densidad de 25 000 plantas. Mejor me voy a densidades menores”, afirmó.

     Explicó que es muy  común en algunas zonas poner pepinos a doble hilera, “y ese es un grave error cuando tienen un problema de mildiu velloso recurrente. La concentración de humedad en camas de doble hilera es mayor, mientras que la penetración de los químicos o los compuestos en general es mucho menor”.

     Otro punto a combatir, según las recomendaciones del asesor técnico sonorense, es el excesivo crecimiento foliar. “La mayoría de nosotros somos muy buenos para fertilizar con nitrógeno. La excesiva cantidad de fertilizante te va a crear una suculencia, con la que estás llamado al mildiu a gritos”.

¿Qué hacer dentro de manejo orgánico?

El ingenierio Baldemar Audeves abordó métodos para control dentro del manejo orgánico. El experto aseguró que la rotación de productos es de alta relevancia. “No se queden con un solo producto, porque pueden generar resistencias. Los hongos no son resistentes todavía a los fungicidas protectantes, ni convencionales ni orgánicos, pero eso no significa que no pueda haber”.

     Uno de los materiales que muestra una contundencia sobre la enfermedad es el cobre, en muchas de sus presentaciones, tal como octanoato, gluconato o hidróxido. “Realmente lo que usamos contra mildiu velloso es el cobre, que es de lo más eficiente que hay”.

     En resumen, el experto recomienda que para tener un buen control de mildiu velloso lo primero es no sembrar a doble hilera y usar las densidades que menos susceptibles sean, porque no existen resistencias; en segundo lugar, nunca fertilizar de más para no crear suculencias; en tercero, usar el cobre, pues es la herramienta más confiable que existe hasta el momento; en cuarto lugar, rotar los productos preventivos para evitar generar resistencia.

     Si está empezando la enfermedad, Baldemar Audeves recomendó deshojar. “No importa que con eso vayas a restringir la producción, porque al menos te vas a quedar con pepinos. De otra manera, si le apuestas que vas a ganarle el pleito al mildiu velloso, él te va a ganar a ti. Es una enfermedad de mucho respeto”, finalizó.

 

Deja una respuesta