• Vie. May 27th, 2022

Pausan exportaciones de aguacate a Estados Unidos

  • Michoacán acumula tres violaciones a advertencias realizadas por la Unión Americana

  • Un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue amenazado por el crimen organizado

  • Jalisco se prepara para exportar aguacate al país vecino del norte antes de que finalice 2022

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar las labores de inspección del aguacate michoacano. Esta entidad es la única con la facultad para exportar este fruto a la Unión Americana, por lo que la actividad está en riesgo.

     Esto ocurrió porque uno de los inspectores del APHIS-USDA fue amenazado en Uruapan, Michoacán, México, por miembros del crimen organizado. La autoridad sanitaria estadunidense informó el 12 de febrero de 2022 al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre la suspensión.

     APHIS-USDA reportó que realizan una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de su personal en Michoacán.

Acumulan tres violaciones

El organismo estadunidense resaltó que en Michoacán han violado tres veces advertencias realizadas por Estados Unidos, lo que provocó que cerraran sus fronteras ante el aguacate mexicano.

     Las tres violaciones fueron las siguientes:

  1. Robo con violencia de una camioneta propiedad del USDA en el municipio de Ziracuaretiro. En el acto golpearon y amenazaron a ingenieros del Departamento de Agricultura.
  2. Inclusión de etiquetado de aguacate de otros estados en Uruapan, Michoacán.
  3. Descubrimiento por inspectores del USDA de un empaque etiquetando aguacate poblano para exportar a Estados Unidos, cerrando el empaque. Esto desencadenó las amenazas del crimen organizado.

     Por estos antecedentes, el USDA declaró que no existen garantías de seguridad en Michoacán para trabajar, suspendiendo la exportación a EE. UU. por tiempo indefinido.

Trabajan coordinadamente para solucionar problema

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que está participando activamente en coordinación de las autoridades mexicanas y estadunidenses en vías de reforzamiento que permitan la trazabilidad del aguacate del país.

     La Asociación estimó que las amenazas que provocaron la pausa de la exportación al país vecino del norte podrían afectar a aproximadamente 300 000 empleos, que dependen directamente de esta industria.

     Asimismo, la APEAM exhortó a los involucrados en la cadena de producción del aguacate mexicano a tener cuidado y vigilancia extrema para preservar esta valiosa industria para México.

Exportan más de 135 000 toneladas de aguacate

Desde inicios del 2022 hasta el 12 de febrero, productores de aguacate de Michoacán exportaron a Estados Unidos más de 135 000 toneladas de aguacate, a través de 5000 embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

     Para ello, el Senasica ha certificado más de 49 000 huertos con una superficie de 152 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

     Además, certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.

Preparan a Jalisco para exportar a Estados Unidos

El Senasica practica reuniones de trabajo con productores y empacadores del estado de Jalisco para divulgar e implementar los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad que establece el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos.

     En breve comenzarán las visitas a las unidades de producción de aguacate para corroborar su estatus fitosanitario y que sean certificadas por el APHIS-USDA en coordinación con el Senasica. Con este movimiento prevén que las primeras exportaciones de aguacate de Jalisco se realicen antes de que concluya 2022.

     Hasta el cierre del presente boletín informativo, el personal de APHIS-USDA y representantes de la APEAM continúan en pláticas con la policía local y estatal de Michoacán, a fin de implementar estrategias que garanticen la integridad de los inspectores.

Fuentes: Senasica y APEAM