spot_img

Piden reducir 50 % más importaciones de glifosato: califican postura como no fundamentada en la ciencia

Publicado:

  • Conacyt recomienda importar 50 % menos de glifosato a lo permitido durante 2021

  • Asociaciones de agroquímicos y protección de cultivos cuestionaron la recomendación, afirmando que carece de sustento científico

El 21 de diciembre de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud que disminuyan en 50 % las cuotas máximas de importación de glifosato a México respecto a 2021.

     A través de un comunicado, Conacyt precisó que la recomendación para 2022 es un máximo de 8 millones 263 088 kilogramos de glifosato formulado y de 628 615 kilogramos de glifosato técnico: un litro de glifosato de grado técnico es 2.67 veces más concentrado que un litro de glifosato formulado.

     «El glifosato es el herbicida más usado en el mundo para el control de arvenses. Este herbicida se aplica en cultivos de maíz y de cítricos. La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato. Hay varios países en los que se ha anunciado su prohibición”, afirmó el Consejo de Ciencia.

Critican petición de reducir importaciones del herbicida

La recomendación del Conacyt de reducir en 50 % la importación de glifosato es preocupante porque no da alternativas viables a los agricultores para sustituir al herbicida y afectará la productividad en el campo, señalaron las asociaciones Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

     Señalaron que esta medida puede acentuar la tendencia a la baja del superávit agroalimentario que, de acuerdo con el Banco de México, disminuyó 43 % en 2021 con relación al año anterior, así como una reducción de la superficie total cosechada que mermó 7.1 % en el ciclo 2020-2021 respecto al anterior.

     «La recomendación del Conacyt no tiene respaldo científico porque no precisa las investigaciones en las que se basa la medida», critican desde la UMFFAAC.

     «El Conacyt no tiene los recursos suficientes para realizar investigación científica seria para la búsqueda de alternativas al glifosato. Es inaceptable que la instancia responsable de coordinar la investigación científica en el país ni siquiera haya convocado a la industria de agroquímicos para sumar esfuerzos en la búsqueda de alternativas al glifosato» señaló Proccyt.

Suprema Corte niega amparos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo impulsado por empresas trasnacionales agroalimentarias, con lo que ratifica la prohibición de la siembra y comercialización de cultivos transgénicos.

      La decisión confirma la prohibición paulatina de importar a México el herbicida glifosato, tal como lo establece el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020. Con esto se mantiene vigente la medida precautoria que suspende la siembra de maíz genéticamente modificado con fines comerciales.

¿Quiénes solicitaron amparos?

Las empresas impulsoras del amparo indirecto fueron: Monsanto, Syngenta Agro y Corteva. Además, declaró infundado el recurso de revisión de la empresa Tratamiento Empresarial Vanguardista en Línea, por lo que tampoco el amparo fue otorgado.

     Las empresas habían impugnado desde 2014 la demanda colectiva interpuesta en 2013 por activistas y organizaciones de la sociedad civil para que esta se revocara y les fuera permitido sembrar maíz transgénico en México.

Fuente: Conacyt, MSN Noticias y Contralínea

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img