• Sáb. Jul 24th, 2021

Piojo harinoso, plaga severa en sistemas de producción orgánicos

Roberto Gastélum Luque
Tirzo Paúl Godoy Angulo
Miguel López Meza
Doctores en ciencias. Cuerpo Académico en Fitoprotección.
Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El piojo harinoso del algodón Phenacocus solenopsis Tinsley fue inicialmente descrito por Tinsley (1898). A partir de 2005 se registró como una plaga potencial en el cultivo de algodón en Pakistán, mientras que cuatro años después se reportó como una seria amenaza para los productores de algodón en China (Wang et ál., 2009).

⠀⠀⠀⠀El incremento de la población y de los daños causados por P. solenopsis en el cultivo de algodonero registrados en los últimos diez años, posiblemente se debe a reducción del uso de insecticidas de acción amplia, originado por el establecimiento de plantas de algodón Bt transgénicas resistentes a insectos y al incremento global de la temperatura. Al respecto, Bhosle et ál. (2009) evaluaron en la India la sobrevivencia de P. solenopsis en diferentes híbridos de algodón Bt transgénicos: la mayor incidencia se registró en la región de Parbhani con 40.95% de infestación en hojas y 35.7% de daños en bellotas.

⠀⠀⠀⠀P. solenopsis también afecta algunas hortalizas: en la República de Chile se reportó atacando pepino dulce (Solanum muricatum) (Larraim, 2002), mientras que en Brasil se encontró infestando plantas de tomate (Solanum lycopersicon) colectadas en el jardín de una residencia localizada en la ciudad de Vitória, Espirito Santo, en octubre de 2003 (Culik y Gullan, 2005). Por su parte, Nagrare et ál., (2012) lo hallaron en la India atacando tomate (Lycopersicon esculentum), berenjena (Solanum melongen) y chile (Capsicum annuum).

⠀⠀⠀⠀En México, Solís et ál. (1992) observaron a P. solenopsis en forma gregaria infestando hojas terminales y botones florales de obelisco (Hibiscus sp.), en el Fraccionamiento Primavera de Monterrey, Nuevo León.

⠀⠀⠀⠀En el valle de Culiacán, Sinaloa, Godoy y Gastélum (inédito) lo encontraron en 2007 causando severos daños en pimiento o bell pepper (Capsicum annuum) cultivado bajo invernaderos y malla sombra en producción orgánica (ver fotografía de al lado), y su determinación taxonómica fue hecha por el Dr. Héctor González Hernández, investigador del Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México.

El artículo completo está disponible en el número 8, páginas 7-9, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 8

Deja una respuesta