Poblaciones de abejorros han disminuido en más del 50 %

Poblaciones de abejorros han disminuido en más del 50 %

  • El abejorro parcheado oxidado tuvo una reducción del 100 % en el lugar del estudio

  • El abejorro oriental común y el marrón con cinturón aumentaron 31 y 10 %, respectivamente

Un nuevo estudio proporciona una estimación de la población de abejorros y las distribuciones en Míchigan, Estados Unidos; sin embargo, los resultados son dramáticamente bajos y reflejan lo que está sucediendo en América, Europa y Asia.

     La Universidad Estatal de Míchigan dirigió el estudio, que comparó las distribuciones actuales de las especies de abejorros en todo el estado con la información obtenida de los especímenes de museos recolectados desde la década de 1880.

Una reducción considerable

La investigación, publicada en Ecology (revista científica que publica investigaciones y sintetiza artículos en el campo de la ecología), muestra que la mitad de las especies estudiadas de abejorros han disminuido en más del 50 %.

     “Los abejorros son importantes polinizadores de las plantas en los hábitats naturales, donde ayudan a mantener los frutos de los que dependen las aves y otros animales. También son polinizadores efectivos de muchas frutas y verduras que son importantes para una dieta humana saludable”, dijo Thomas Wood, investigador posdoctoral de la Universidad Estatal de Míchigan y autor principal del estudio.

     “Tomemos los arándanos, por ejemplo, los abejorros son polinizadores altamente eficientes de este cultivo de Míchigan. Para extraer el polen necesario para la fertilización, la flor debe agitarse vigorosamente, y los abejorros son expertos en vibrar las flores para sacudir el polen”.

     En Míchigan, existen 19 especies de abejorros y alrededor de 445 especies de otras abejas. Muchos de los cultivos clave de esta entidad dependen de ellos, según el investigador.

     El equipo de Wood recorrió el estado de Míchigan y comparó la distribución de 12 especies diferentes de abejorros en los 83 condados del estado antes y después del año 2000. Algunas de las mayores disminuciones incluyen:

  • Abejorro parcheado oxidado, 100 %
  • Abejorro americano, 98 %
  • Abejorro rayado amarillo, 71 %
  • Abejorro amarillo, 65 %

Algunos abejorros aumentaron

A pesar de que el estudio se centró en Míchigan, sus hallazgos contienen lecciones para otras regiones del mundo y algunas de ellas son positivas. Un par de historias de éxito incluyen el abejorro oriental común y el abejorro marrón con cinturón, que aumentaron en 31 % y 10 %, respectivamente.

     ¿Por qué algunas especies se mantuvieron estables o aumentaron sus rangos mientras que otras especies disminuyeron?

     Los investigadores indagaron en los tipos de plantas que visitó cada abejorro examinando el polen de los especímenes. Los abejorros cargan su polen en sus patas traseras, y esto puede examinarse e identificarse con un microscopio, incluso décadas después de que el abejorro estuviera vivo. Al observar estas cargas de polen, encontraron algunos patrones consistentes.

     “Las especies que disminuyeron sostenían el polen recolectado de menos especies de plantas y parecen tener un rango más estrecho de plantas que visitan para el polen. En contraste, las especies estables visitan una variedad mucho más amplia de plantas. Esto sugiere que los abejorros que sean quisquillosos con lo que comen son menos capaces de cambiar si su planta favorita no está disponible”, dijo Wood.

Fuente: Universidad Estatal de Míchigan

https://www.sciencedaily.com/releases/2019/04/190423133749.htm

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS