Promueven mejorar la eficiencia en la producción de papa

Promueven mejorar la eficiencia en la producción de papa

CONPAPA celebra su XVI congreso

La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) celebró su congreso 16 en Los Mochis, Sinaloa, con la asistencia de más de mil personas de 15 estados del país.

⠀⠀⠀Durante el evento, algunos especialistas –como Rodolfo Correa, asesor de agricultores— explicaron cómo inducir una mejor producción en el cultivo de papa, mediante una mejor eficiencia del riego. Se recomendó usar riegos ligeros y que estos no sean muy frecuentes; se enfatizó en evitar suelos con sales al existir un menor aprovechamiento del agua. Así también, se sugirió aplicar un monitoreo en el riego.

⠀⠀⠀Ante el incremento de la temperatura, por el cambio climático, se mencionó proteger a la planta del estrés, y evitar la carencia del vital líquido.

⠀⠀⠀Los especialistas propusieron emigrar del uso de fertilizantes granulados a la incorporación de soluciones nutritivas, es decir, atender las necesidades precisas de las plantas en el momento oportuno.

⠀⠀⠀Algunas empresas aprovecharon la celebración del congreso con el propósito de presentar alternativas para prevenir el ataque del tizón tardío en papa. Este fue el caso de Syngenta, a través de su experto Carlos Riquelme. El tizón tardío, como es conocido, es la enfermedad más peligrosa de la papa. Se caracteriza por dispersarse rápidamente y abarcar grandes superficies cuando las condiciones climáticas lo favorecen.

Fortalecer el cultivo de la papa

En la inauguración del congreso, Gerardo García Menaut, presidente de la CONPAPA, destacó su compromiso de defender el cultivo de la papa en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

⠀⠀⠀Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, propuso economía de escala para que los productores puedan salir adelante. Señaló que la productividad, la competitividad y el uso de la tecnología son los medios para mantenerse en los mercados.

Consolidar el sector papero en México

Este evento contribuyó a reforzar los lazos del sector productivo de la papa al concurrir productores de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, entre otros; también fue la oportunidad de conocer a proveedores de insumos, de fertilizantes, de empaques, así como de maquinaria e implementos agrícolas y a comerciantes de las principales centrales de abastos del país, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

 

POST RELACIONADOS

Deja un comentario