• Sáb. Mar 6th, 2021

Pronostican mejoría en la demanda de frutos frescos en EE.UU.

  • Las exportaciones mexicanas de productos frescos al mercado norteamericano son del 99 %

  • Supera México a Estados Unidos en exportaciones de productos frescos

  • Ofrece Roberta Cook conferencia en Culiacán

A pesar que la demanda de las frutas y hortalizas ha permanecido estancada en los últimos años, debido a la recesión del 2008-2009, hoy existe un repunte que permite pronosticar una mejoría en la demanda de estos productos en los Estados Unidos, afirmó Roberta Cook, investigadora de la Universidad de California, en Davis, en una conferencia organizada por Monsanto Vegetales, en Culiacán, Sinaloa, México el 30 de enero de 2015, ante empresarios y técnicos hortícolas.

     Contrario al discurso de diversificar las exportaciones mexicanas de productos frescos a otros mercados, para no depender de Canadá y Estados Unidos, en realidad estas crecieron o se mantuvieron del 2003 al 2013 con estos países del Tratado de Libre Comercio (TLC): en frutas creció de 86 al 92 % (especialmente el aguacate), mientras que en hortalizas se sostuvieron igual: 99%.

     En los últimos años, dice la doctorada en Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Míchigan, la importación de tomate en Estados Unidos no ha variado mucho. Básicamente se tiene un mercado que absorbe cierto número de cargas semanales. Al saturarlos en un momento determinado, advierte la economista, ocasiona que se desplomen los precios.

Mercados integrados y supremacía de México en productos frescos

En hortalizas, el comercio internacional está integrado entre los países del TLC. Las empresas practican más coinversiones. El 77 % de la producción de hortalizas de Estados Unidos tienen como destino Canadá, el segundo mercado es México con el 8 %. En el caso de la importaciones de hortalizas aproximadamente las dos terceras partes provienen de México. El volumen ha crecido, pero el porcentaje se ha mantenido durante casi toda la historia comercial.

     México mantiene su supremacía ante Estados Unidos en las exportaciones de productos frescos al mundo: en 2013, ascendieron a 8.7 mil millones de dólares mientras que el vecino del norte exportó 7.4 mil millones.

El artículo completo está disponible en el número 1, página 23, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 1

Deja una respuesta