• Jue. Dic 2nd, 2021

Proponen berries bajo invernadero en ciclo de verano

  • Muestran el potencial para producir diversas frutillas en Sinaloa durante el verano

Las berries se han convertido en el cuarto producto agroalimentario más exportado por México, sumando más de 2107 millones de dólares en ventas al exterior en el 2018, según cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES).

     De estas frutillas, el arándano ha incrementado el valor de sus exportaciones entre 2014 y 2018 en 264 %: en 2015, el arándano tenía exportaciones por más de 83.2 millones de dólares y, para el 2018, registró cifras en los mercados internacionales por más de 303 millones de dólares.

     En el segundo lugar de las berries con mayor crecimiento están las frambuesas y zarzamoras, que han visto un alza de 82.8 % en el valor de sus exportaciones en los últimos cinco años. Tan solo en el 2018 se exportaron más de 1167 millones de dólares del producto.

     En tercer lugar, están las fresas, que registraron más de 636.3 millones de dólares en el 2018, un crecimiento de 79.1 % comparado con cifras del 2014.

     En el valle de El Fuerte, al norte de Sinaloa, ya se producen arándanos, también en el municipio de Guasave y Culiacán, con lo que, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la entidad se posiciona como el tercer estado productor de esta frutilla, con 6149 toneladas producidas en 2017.

Proponen una opción para el verano sinaloense

Es en este panorama en el que las berries cada vez obtienen más protagonismo en el ámbito mercantil internacional y nacional, proponen una opción para continuar produciendo durante el verano en Sinaloa, cuando usualmente los campos están parados por el fin del ciclo agrícola.

       En este sentido, Carlos Gustavo Ruiz Mápula da a conocer un proyecto de producción de berries en invernadero en ciclo de verano. En un campo experimental, Cravo sembró, el 28 de septiembre de 2018, arándanos, frambuesas zarzamoras y fresas, con el propósito de ofrecer una alternativa para producir en verano.

El artículo completo está disponible en el número 28, páginas 26 y 27, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 28