• Jue. Dic 2nd, 2021

Proponen herramientas para favorecer la biodiversidad de los suelos

PorIvan Delgado

Dic 14, 2017

Proponen herramientas para favorecer la biodiversidad de los suelos

El uso de bioestimulantes y un manejo integrado contribuyen a reducir el empleo de insumos que afectan negativamente a la microbiota.

Las poblaciones de microorganismos y la biodiversidad de los suelos pueden ser moduladas con el fin de favorecer la salud y rendimiento de los cultivos, asegura Ali Asaff Torres, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Hermosillo.

⠀⠀⠀⠀En la edición de diciembre 2017-enero 2018 de Agro Excelencia, el doctorado en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, señala en su artículo “Los microrganismos, los olvidados del suelo”, que esta modulación puede implementarse a través del uso de productos adecuados (por ejemplo, bioestimulantes efectivos) y un manejo integrado que reduzca el empleo de insumos que afecten negativamente a la microbiota.

⠀⠀⠀⠀La microbiota, como es conocido por el lector, es una fracción diminuta escondida entre las raíces de las plantas y el suelo formada por poblaciones de microorganismos.

El papel protagónico de los consorcios microbianos

Con las nuevas herramientas tecnológicas, día con día surge más evidencia del papel protagónico que tienen los consorcios microbianos de diferentes hábitats (microbiota) en la salud de sus ecosistemas, afirma el especialista en la producción masiva de microorganismos benéficos.

⠀⠀⠀⠀En su artículo, el también asesor responsable de la Dirección de Investigación, Desarrollo Tecnológico en Innovación de la empresa Innovak Global (empresa mexicana líder en el desarrollo y comercialización de productos biorracionales), asegura que, con la incorporación de nuevas tecnologías en el campo de la investigación, se van descubriendo nuevas funciones de los microorganismos del suelo, las interacciones entre sus poblaciones y de estas con las plantas.

El efecto benéfico de las fitohormonas y las micorrizas

Por ejemplo, recuerda el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la existencia de ciertos grupos de microorganismos que producen fitohormonas y otros compuestos volátiles, capaces de modificar la fisiología de las plantas, favoreciendo el crecimiento y el rendimiento de los cultivos.

⠀⠀⠀⠀Ali Asaff señala en su artículo que otros estudios muestran que cierto tipo de hongos conocidos como micorrizas, además de mejorar la nutrición vegetal, son capaces de formar una red compleja que conecta el sistema radicular de árboles en zonas boscosas por la que viajan diferentes señales que pueden inducir resistencia en las plantas contra el ataque de ciertos insectos, patógenos foliares y nematodos.

Deja una respuesta