• Dom. May 16th, 2021

Proponen mejor planeación para lograr precios más favorables para las hortalizas

⠀⠀⠀⠀Evitar excedentes de producción y reducir superficie, pero con más productividad, recomiendan

⠀⠀⠀⠀La planeación es una poderosa herramienta para lograr buenos resultados en la horticultura. Esta planeación, sin embargo, debe tomar en cuenta la capacidad y el comportamiento del mercado nacional y el de exportación que permita comercializar los volúmenes proyectados a precios favorables para los productores.

⠀⠀⠀⠀Los agricultores y empresarios deben evitar la saturación de cada nicho o tipo de mercado, y precisar las tendencias en las calidades y tamaños que los clientes están prefiriendo de cada hortaliza.

⠀⠀⠀⠀En opinión de Enrique Ramírez Sánchez, para evitar malos dividendos económicos, como en la actual temporada hortícola 2016-2017 en Sinaloa, debe contarse con una planeación que procure evitar excedentes de producción, procurando un límite a las superficies autorizadas a sembrar, y no solo considerar las reservas de agua almacenadas en las presas de la entidad.

Los altibajos en la horticultura

El representante de Sinaloa y Nayarit de Casco Produce, una empresa mexicana comercializadora de hortalizas para el mercado nacional e internacional, recordó que los productores sinaloenses vienen de una buena temporada, debido a fenómenos climatológicos que favorecieron los precios. En el 2015-2016, los chiles serranos llegaron a venderse hasta 28 pesos por kilo o más, los jalapeños, 25 pesos; los tomates, a más de 460 pesos la caja.

⠀⠀⠀⠀El comercializador señala que existe un contraste muy grande esta temporada 2016-2017: el chile serrano ha caído hasta 80 centavos, el kilo; los jalapeños,1.20; los tomatillos, 40 centavos; el tomate,1.5-2 pesos, el kilo.

⠀⠀⠀⠀Él propone que los productores debieran atender y nutrir mejor sus cultivos en una menor superficie, para reducir costos, no saturar los mercados y obtener precios más estables. Así, puede estimularse el mercado interno, afirma Ramírez Sánchez, y el productor dotarse solo con la infraestructura necesaria para competir ante el mercado de exportación, entre otras acciones.

Deja una respuesta