Proponen mejorar comercialización, reduciendo superficie de hortalizas

Es recomendable establecer un límite en las superficies autorizadas a sembrar, y no solo calcular las reservas de agua almacenadas en las presas para definir la extensión de siembras de los cultivos, escribió Enrique Ramírez Sánchez en la edición 14 de Agro Excelencia, correspondiente al bimestre abril-mayo de 2017.

⠀⠀⠀En su artículo “Reducir superficie, incrementar rendimientos; mejorar comercialización hortícola”, al elaborar un balance de la temporada 2016-2017 en Sinaloa, presentó el comportamiento de precios en algunas hortalizas: “El chile serrano cayó su valor hasta 80 centavos por kilo. El promedio en la temporada fue de tres a cuatro pesos por kilo; los jalapeños fluctuaron de 1.20 a 3.5 pesos por kilo; los tomatillos cayeron hasta 40 centavos por kilo, pero su promedio fue de 2.50 pesos; el tomate ha oscilado de 1.5 a 4 pesos por kilo”.

⠀⠀⠀A mediados y finales de marzo de 2017, dice el representante de Casco Produce, empresa comercializadora de hortalizas frescas, los precios de los cultivos volvieron a incrementarse al presentar escasez de producto: los chiles serranos se cotizaron de 9 a 14 pesos; los jalapeños, de cuatro a cinco; los tomates, de tres a cinco; los tomatillos, de 10 a14 pesos; todos según la calidad que tenía cada productor que logró llegar sus cultivos por esas fechas.

⠀⠀⠀En Sinaloa, la producción de tomate fue excesiva. Algunos agricultores dejaron de cosechar y otros entregaron el producto al ganado, esperanzados a una recuperación de los precios.

Elevar los índices de productividad

Ramírez Sánchez propone ser más productivos con menos superficie de siembra. Señala que los promedios de producción están muy bajos. En estos momentos llegar a producir 80 toneladas por hectárea en chiles, por citar una hortaliza, no cualquiera lo logra, advierte.

⠀⠀⠀Pero si los agricultores pudieran atender y nutrir mejor sus suelos en una menor superficie, podrían producir mejorar su productividad. Al reducirse racionalmente la extensión de siembras no se saturarían los mercados, afirma el especialista en horticultura.

El artículo completo está disponible en el número 14, páginas 6-8, de su revista Agro Excelencia.

POST RELACIONADOS

Deja un comentario