Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se acerca ultimátum al glifosato en México

Aplicación de glifosato en campo.
Aplicación de glifosato en campo.

El gobierno de México decretó la prohibición, adquisición, uso, distribución, promoción e importación de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura. La fecha límite para su aplicación está próxima: 31 de marzo de 2024.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 13 de febrero de 2023.

¿Un adiós para el polémico herbicida?

El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, pero su aplicación ha generado preocupaciones por sus posibles perjuicios a la salud humana y al medioambiente.

Lo anterior, en el marco de estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que han relacionado el glifosato con el cáncer y la contaminación del agua y el suelo.

El decreto instruye a las dependencias y entidades del gobierno federal a abstenerse de utilizar este herbicida en programas públicos y otras actividades gubernamentales. Además, se revocarán y se negarán autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

Continúan buscando alternativas

El periodo de transición está por terminar, y por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías se han generado propuestas viables, pero cuya efectividad al nivel de uso y consumo del glifosato aún está en proceso de validación.

En este contexto, el decreto promueve la participación de diversos actores, como grupos de productores agrícolas, la industria de agroquímicos y organizaciones de bioinsumos. El objetivo es diseñar e implementar alternativas seguras y sostenibles al uso del glifosato.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías continúa como el órgano responsable de la búsqueda de las alternativas al glifosato.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias presentó en octubre de 2023 una serie de posibles opciones al herbicida, entre las que destacó uso de cubiertas y bioherbicidas.

Leer: Agentes de biocontrol y uso de cubiertas, alternativas al glifosato

Agentes de biocontrol y uso de cubiertas, alternativas al glifosato

Tiro de gracia al maíz transgénico

Además, el decreto publicado en el DOF prohíbe la liberación al ambiente en México de semillas de maíz genéticamente modificado. El documento oficial afirma que se busca proteger el maíz nativo, la milpa y la riqueza biocultural del país.

La implementación de la suspensión del maíz genéticamente modificado destinado a la alimentación animal, industrial o alimentación humana se basará en criterios de suficiencia alimentaria. Por lo anterior, el periodo para la aplicación de esta normativa será el 31 de marzo de 2024.

Con esta motivación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales propone la modificación los artículos 3, 4, 27 y 73 de la Constitución y declara al maíz como un elemento de identidad nacional, buscando incrementar la protección al maíz y el rechazo al cereal transgénico.

La prohibición del glifosato y del maíz genéticamente modificado representa un cambio significativo en la política agrícola de México y ha generado debate entre los diferentes actores involucrados en la producción agrícola.

Redacción

Leer: Bioherbicidas, posibles alternativas al glifosato

Bioherbicidas, posibles alternativas al glifosato