• Mar. Jul 27th, 2021

Se mantienen los buenos precios del tomate

PorIvan Delgado

Dic 29, 2017

Se mantienen los buenos precios del tomate

Aunque descienden: el saladette, 14 dólares; el bola, 10

Los productores de tomate de Sinaloa están contentos con la temporada 2017-2018 por los actuales precios en que se están cotizando sus productos frescos.

⠀⠀⠀⠀Aunque los precios han estado descendiendo durante las últimas dos semanas, estos siguen siendo atractivos, dijo Felipe Gaxiola Laso, empresario y productor del valle de Culiacán.

⠀⠀⠀⠀En estos momentos, la caja de 25 libras (11.34 kg) de tomate saladette es de 14 dólares, mientras que hace 15 días, tenía un valor de 30 dólares. Esto contrasta con la temporada anterior (2016-2017) que la caja se vendía a 30 pesos mexicanos, con grandes pérdidas para los productores de Sinaloa. Esa fue una de los peores años hortícolas en mucho tiempo, al grado de que algunos agricultores expresaran que dos temporadas seguidas, igual de malas, los podría obligar a retirarse del negocio.

⠀⠀⠀⠀En opinión de Felipe Gaxiola, el descenso en el precio, obedece a que se han incrementado los volúmenes de producción en los diferentes municipios de Sinaloa (Culiacán, Navolato, Guasave, Elota, entre otros). Sin embargo, su pronóstico es que los actuales precios tenderán a estabilizarse.

⠀⠀⠀⠀En el caso del tomate bola, los precios han descendido también de 40 a 10 dólares, pero sigue siendo atractivo para los agricultores, porque les permite mayor movilidad o venta de su producción, mientras que, a precios muy altos, el desplazamiento o venta es más lento.

⠀⠀⠀⠀Por su parte, el tomate uva alcanza los 16 dólares la caja de 20 libras.

Pimientos y pepinos, los precios entre bien y regular

Los pimientos, aunque también han descendido sus precios, se siguen cotizando bien:  los rojos, a 16-20 dólares y los verdes de 10-14 dólares.

⠀⠀⠀⠀El pepino americano (slicer) se vende de 9 a 14 dólares la caja, mientras que pepino europeo anda entre 6 y 7 dólares.

Los chiles picosos siguen con bajos precios

En los chiles picosos, los precios siguen descendiendo. En estos días rondan los 2.5-4 pesos, mientras que el pasado 15 de diciembre fluctuaba de 6 a 9 pesos, informó Enrique Ramírez Sánchez, de Casco Produce, una empresa mexicana comercializadora de hortalizas para el mercado nacional e internacional.

Los precios en el mercado local

En un recorrido por una cadena de supermercados (Ley), los precios fueron los siguientes: pimientos (en sus diferentes colores), $79.90, el kilo; tomate bola o gordo, $49.90; tomate saladette, $35.90, el kilo; chiles jalapeños, $39.90 y pepino $12.90, el kilo.

⠀⠀⠀⠀Al cuestionarle a Enrique Ramírez, el precio tan desorbitado de estos chiles picosos en la citada cadena, señaló que esto ocurre porque están las fiestas de fin de año. Debe de bajar, sentenció.

⠀⠀⠀⠀Hoy (29 de diciembre de 2017), dijo nuestro informante, hablé con un productor y le ofrecieron 2-3 pesos el kilo. En Nogales, Arizona no pasan los 30 centavos de dólar por libra.

Deja una respuesta