• Lun. Oct 18th, 2021

Sufrirán pérdidas, los productores de tomate de Sinaloa

PorIvan Delgado

Feb 16, 2017


Para los productores y empresarios de hortalizas en Sinaloa, el 2017 es considerada una mala temporada, con tonalidades más oscuras que claras.

⠀⠀⠀En el caso del tomate, los precios se han mantenido a la baja a lo largo de la temporada tanto en el mercado de exportación, como en el nacional, anticipando pérdidas en los bolsillos de los inversionistas.

Buen clima y mercados sobresaturados causan bajos precios

La situación para los productores de tomate en Sinaloa ha sido adversa durante la actual temporada hortícola. “Vamos a perder dinero”, afirma Felipe Alberto Gaxiola Laso, empresario del valle de Culiacán.

⠀⠀⠀“El precio del tomate saladette de primera calidad es de 30 pesos la caja y la de segunda es de 25 pesos. El costo de producirlo es de 100 pesos por caja. En estos momentos no podemos invertirle ningún fertilizante ni ningún producto adicional”, afirma con preocupación.

⠀⠀⠀En su opinión, los bajos precios obedecen a que el mercado ha permanecido sobresaturado. “Hay demasiado tomate”, dice con resignación.

⠀⠀⠀Se combinaron varios factores y los desglosa: “Las dos últimas temporadas en Sinaloa fueron muy buenas y esto motivó la ampliación de superficie de la presente temporada”. Florida, la tradicional zona competidora de Sinaloa, le sopló buen clima y ha logrado muy buena producción, comenta.

⠀⠀⠀Enseguida el joven empresario agrega: “La comercialización se complicó aún más porque en las zonas productoras de tomate de Torreón, Ciudad Guzmán, Yurecuaro y Querétaro no se presentaron frío y siguieron produciendo tomate, aunque de mala calidad, pero ofreciéndolo a menores precios, perjudicando la comercialización del tomate sinaloense de mejor calidad.

⠀⠀⠀Gaxiola Laso es uno de los propietarios de Paredes Gaxiola Farms, empresa que tiene establecidas 230 hectáreas de tomate saladette en Bachoco, en el municipio de Navolato.

El tomate, fuente de alimento del ganado

En un recorrido por la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, se puede observar al ganado consumiendo el tomate en ranchos y a orillas de la carretera. Algunas agrícolas están deshaciéndose de la producción en porcentajes que supera al 60% porque las distribuidoras en la frontera estadunidense les están exigiendo mayor calidad en una temporada que inicia su declive productivo. “Este año habrá pérdidas para los tomateros sinaloenses”, concluye Gaxiola Laso.

Deja una respuesta