• Dom. Oct 24th, 2021

[VIDEO] Capacitan en el uso de consorcios microbianos para optimizar la producción de cultivos

  • Mostraron resultados de Rhizophagus irregularis más leonardita en fresa, tomate, pepino y ejotes

  • Compartieron información sobre el consorcio de Azospirillum brasilense, Bacillus megaterium y Saccharomyces cerevisiae

La aplicación de consorcios microbianos incrementa la producción, calidad y proporciona mayor vida de poscosecha a los frutos. Los consorcios microbianos son asociaciones naturales de dos o más especies de microorganismos que se benefician entre sí mientras favorecen la rizósfera.

     Existen microorganismos que juegan un rol fundamental en el mejoramiento de los suelos y en los incrementos de producción agrícola.  Los géneros Glomus, Bacillus y Pseudomonas son tres de ellos. El primero es un hongo y los otros dos bacterias.

     La aplicación de estos consorcios para la planta puede traer los siguientes resultados:

    • Mejora la producción de los cultivos.
    • Aumenta los grados Brix.
    • Optimiza los niveles de clorofila.
    • Concentra nutrientes en la hoja.
    • Causa un efecto en la biomasa microbiana del suelo.

     La acción de los consorcios microbianos mejora la fisiología y fenología de las plantas. La vida microbiana del suelo origina que los cultivos agrícolas expresen su mayor potencial productivo.

     La utilización de biofertilizantes posibilita la disponibilidad de muchos nutrientes del suelo, contribuye al incremento de la población microbiana y crea un microbioma estable que posibilita a los cultivos resistir a los estreses bióticos y abióticos. El microbioma es un pequeño ecosistema que comprende microorganismos en un medio, sus genes y las interacciones medioambientales.

Organizan conferencia virtual

Mediante una conferencia virtual, Pedro Sabastião, de Asfertglobal, divulgó los efectos de la inoculación de Glomus intraradices y Rhizophagus irregularis, microorganismos eficaces para transferir agua y nutrientes del suelo a las plantas. Estos organismos benéficos promueven el crecimiento y la productividad de la planta huésped, a la vez que mejoran la resistencia a la sequía, salinidad y a enfermedades.

     Presentó los beneficios de inocular R. irregulares con leonardita en cultivos de fresa, tomate, pepino y ejotes. En fresa, por ejemplo, aumentó en 26 % el crecimiento radicular y mejoró en 29 % la producción, y en tomate, 12 % la productividad media.

     Mostró el consorcio microbiano compuesto por Bacillus megaterium, Pseudomonas fluorescens y P. putida en tomate, calabacita y pepino. En tomate, el consorcio incrementó la productividad en 15 % y mejoró la resistencia al estrés hídrico en calabacita.

     Disertó sobre otro consorcio compuesto por Azospirillum brasilense, B. megaterium y Saccharomyces cerevisiae, microorganismos capaces de fijar nitrógeno, solubilizar fósforo, promover el crecimiento vegetal, y producir fitohormonas respectivamente.

     Esto fue mediante el webinar “Eficiencia agronómica de los consorcios microbianos en la agricultura” organizado por Capaciagro y Asfertglobal, el 23 de septiembre de 2021, mediante una conocida plataforma de reuniones virtuales.

Retrasmiten la conferencia

El webinar “Eficiencia agronómica de los consorcios microbianos en la agricultura” está disponible a través de la plataforma YouTube.

     A continuación, el video de la conferencia virtual: