• Mar. Jun 15th, 2021

Yucca schidigera: una herramienta eficaz para regenerar tus cultivos

Jorge Camacho Gutiérrez
Maestro en ciencias
Consultor Independiente

  • Este extracto es rico en saponinas, una sustancia que incrementa el desarrollo de brotes y raíces

  • Las saponinas tienen un efecto inhibitorio en especies patógenas como Aspergillus niger, Fusarium oxysporum, solani, Phytophthora cinnamoni, entre otros

Este artículo aborda las principales características y usos del extracto de Yucca schidigera, un agente acondicionador de suelos y estimulador del crecimiento de las plantas. Este texto incluye resultados y experiencias en cultivos de nogal, uva de mesa, frutillas, tomate y pimiento.

            La yuca es una planta de 4 a 5 metros, cultivada comercialmente en Baja California, México, por normatividad ambiental. Se le localiza en valles con suelos profundos y arenosos, lomas de pendientes suaves y cañadas pedregosas.

¿Qué cualidades tiene la yuca?

La yuca contiene más de ocho saponinas, una sustancia que estimula el desarrollo de la microflora del suelo, mejorando sus condiciones físicas.

     Las saponinas logran estos efectos:

  • Mejoran la penetración del agua y fertilizantes, especialmente en suelos compactos o alcalinos.
  • Estimulan el desarrollo de los microorganismos de la rizósfera, es decir, cercanos a la raíz de la planta.
  • Aumentan la descomposición de la materia orgánica en el suelo.
  • Modifican la estructura del suelo.
  • Promueven en la planta mayor disponibilidad de humedad y nutrientes, propiciando mejor desarrollo.

     Mejor absorción en zona radicular. Las saponinas contenidas en el extracto de Yucca schidigera se combinan con las membranas celulares de las plantas, incrementando la permeabilidad o penetración de las células.

     Estimulación de crecimiento. Las saponinas son capaces de estimular el crecimiento de las plantas. Concentraciones de 10 partes por millón (ppm, cantidad de unidades de una determinada sustancia que hay por cada millón de unidades del conjunto) de saponinas incrementan la tasa de desarrollo de brotes y raíces.

     En cultivos de tubérculos, como la zanahoria, las saponinas de Yucca schidigera tienen un efecto estimulante en su desarrollo.

     Germinación. Los modelos para explicar la acción de las saponinas sobre la germinación están basados en su actividad surfactante:

  1. Las moléculas de saponinas se unen a la envoltura externa de las semillas y la mayoría a la matriz.
  2. Algunas saponinas activan el transporte de agua a la semilla. La ayudan a hidratarse.  Facilitan el desarrollo del embrión y movilizan el agua dentro de la semilla, embrión y planta.
Efecto en microorganismos de la rizósfera

Bacterias. En presencia de saponinas, las bacterias incrementan la excreción de las enzimas bacterianas. Esto trae como beneficio a la planta que las bacterias degradan los nutrientes (macromoléculas) y excretan moléculas pequeñas que son fácilmente asimilables por las plantas.

     Hongos. El efecto fungitóxico de las saponinas deriva de una interacción entre estas y los constituyentes de la membrana de los hongos.

      Esta interacción conlleva a una destrucción de la membrana celular, provocando la muerte de las células. Las saponinas tienen un efecto inhibitorio en especies patógenas como Aspergillus niger, Fusarium oxysporum, F. solani, Phytophthora cinnamoni, Phoma sp., Sclerotium rolfsii, Trichoderma viride, Verticillium albo-atrum.

      Virus. El tratamiento preventivo de saponinas en plantas disminuye los efectos de una infección viral. Presentan actividad antiviral contra familias de virus como Herpesviridae, Pirocornaviridae y Reoviridae en etapas iniciales y en desarrollo en cultivos celulares.

     Nematodos. Los productos que contienen saponinas mostraron resultados en el control de nematodos. Su uso en tomate disminuye considerablemente la incidencia de esta plaga, aumentando considerablemente la producción.

     Algunas poblaciones de nematodos, como Globodera pallida, G. rostochiensis y Meloidogyne incognita, disminuyeron en cultivos donde aplicaron saponinas.

El artículo completo está disponible en el número 39, páginas 3 a 6, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 39