• Jue. Dic 1st, 2022

Actualizan en manejo de nematodos y Fusarium en uva de mesa

PorAlonso

Oct 1, 2022 , , ,
  • Compartirán estrategias para el control de nematodos fitoparásitos en uva de mesa

  • Capacitarán en el manejo de aguas de riego contaminadas por sodio con ensilados de pescado

  • Celebrarán el IV Congreso de Vid y Nogal, el 24 y 25 de noviembre, en Hermosillo, Sonora

La presencia de nematodos y Fusarium es un agravante en la producción de vid, mientras que la contaminación por sodio en el agua de riego puede ocasionar altas pérdidas en cultivos de vid y nogal.

     El IV Congreso de Vid y Nogal propondrá soluciones a estos obstáculos en la producción de dichos cultivos.

     Este evento es organizado por Capaciagro en Hermosillo, Sonora, México, el 24 y 25 de noviembre de 2022, en el Salón Villa Toscana.

Manejo de nematodos fitoparásitos en uva de mesa

Juan Fernando Sánchez Portillo destacará la necesidad del seguimiento y manejo de nematodos fitoparásitos por el daño que ocasionan en el cultivo de la uva, en especial una alteración de los tejidos vasculares de la raíz. Estos daños reducen la absorción de nutrientes y agua, debilitando a la planta.

     Los efectos de Meloidogyne spp., Xiphinema sp. y Longidorus sp. son agravados por interacciones con otros patógenos. El experto explicará los síntomas más comunes en plantaciones jóvenes, como el nódulo radicular, cuyo interior del tejido se alimenta la hembra madura. Esta induce al estímulo de raíces laterales de menor vigor y los daños indirectos: clorosis del follaje, susceptibilidad a marchitez y menor desarrollo del cultivo.

Ensilados líquidos de pescado, tecnología para tratar aguas de riego

Juan Carlos Navarro Fuentes propondrá utilizar fertilizantes de ensilado de pescado, como inoculante para mitigar los efectos adversos del sodio en el agua de riego y en el suelo del cultivo. Esto en programas de nutrición y aplicar un control en el comportamiento del sodio en las aguas y suelos en tratamiento.

     La región agrícola de la Costa de Hermosillo es afectada por la intrusión salina en los acuíferos (conexión de los mantos de agua dulce con agua de mar). En muchos casos, se riega con aguas de variadas concentraciones de sodio en vid y nogal. El sodio como contaminante de suelos agrícolas en regiones áridas es responsable de altos porcentajes de pérdidas en cosechas.

Manejo biorracional de nematodos y Fusarium en vid

Camilo Ismael Rivera Gutiérrez revisará herramientas de diagnóstico, tecnologías para el control y estrategias de manejo disponibles en agricultura orgánica para el manejo de nematodos.

     El especialista enfocará su plática en buscar una ruptura del ciclo de la plaga, que ataca desde el inóculo principal, que es un huevecillo.  El objetivo de la charla es que el participante adapte los conceptos revisados como parte de su manejo orgánico de vid.

    Además, se correlacionan otros patógenos y enfermedades como Fusarium, Lasiodiplodia y el complejo damping off, esto al aprovechar la vía libre de daño causado por los nematodos lesionadores que existen en los suelos.

¡Aparta tu lugar!

Para más información del IV Congreso de Vid y Nogal puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Para preinscribirse a este Congreso utilice el siguiente enlace:

Regístrate aquí