• Sáb. Mar 6th, 2021

Agentes para el control biológico de nematodos

Ing. Alejandro M. de la Fuente Prieto
Asesor técnico. Scentia Tech Asesoría, S.C.

  • Paecilomyces lilacinus es un hongo que ha demostrado ser efectivo contra un amplio espectro de nematodos fitoparásitos
  • Trichoderma controla y antagoniza un amplio rango de hongos, virus, bacterias y nematodos patógenos de plantas de importancia económica

Los agentes de biocontrol afectan de manera adversa la densidad de población y la dinámica temporal y espacial de los nematodos fitoparásitos a través de tres tipos de interacción: competencia, antagonismo (antibiosis) e hiperparasitismo.

La competencia toma lugar en la rizosfera por espacio en la superficie de la raíz y por los nutrientes, principalmente los exudados de la raíz.

Un prerrequisito esencial para cualquier agente de biocontrol es la colonización competitiva de la rizosfera y un exitoso establecimiento en la zona radicular.

Existe una interacción con la planta hospedera, con el nematodo objetivo, con otros microorganismos rizosféricos, con el suelo y el ambiente; todos estos puntos deben ser analizados para las decisiones racionales en la gestión del problema. En este artículo se abordará el uso de hongos y bacterias.

Hongos

  • Paecilomyces lilacinus (Thom. Samson)

Es un hongo parásito facultativo de huevos de nematodos que ha demostrado ser efectivo contra un amplio espectro de nematodos fitoparásitos; es considerado uno de los agentes de control biológico más prometedores para el manejo de nematodos fitoparásitos (Kiewnik, 2006). Es un hyphomicete del suelo que ha sido reportado en numerosas partes del mundo, pero más frecuentemente en lugares cálidos.

Paecilomyces ha sido aislado en un amplio rango de hábitats que van desde suelos cultivados, no cultivados, de bosques, pastizales y desiertos, en sedimentos de estuarios y en lodos de depuradoras. Presenta un amplio rango de temperaturas que van desde los 8 a los 38°C, con temperaturas óptimas para el desarrollo entre 24-30°C (Kiewnik, 2006).

El artículo completo está disponible en el número 9, páginas 2-4, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 9

Deja una respuesta