Brasinoesteroides en frambuesa, el secreto para mejores producciones

  • Los brasinoesteroides obtuvieron frambuesas de mejor calidad y tamaño

  • La aplicación de brasinolida resultó en frutos más dulces

Rodolfo Torres Quintero
Maestro en ciencias
Juan Diego Herrera Adame
Ingeniero agrónomo
Promotora Técnica Industrial

El grupo de los brasinoesteroides destaca por su efecto en la bioestimulación vegetal de los cultivos. En este artículo se revisarán los resultados de esta hormona en el tamaño y calidad del fruto de frambuesa (Rubus idaeus), a través de la brasinolida, la molécula más activa entre la familia de los brasinoesteroides.

Esta molécula orgánica, descubierta en plantas del género Brassica, es considerada la sexta hormona vegetal. Tiene influencia en la bioestimulación vegetal, de forma similar a las hormonas auxinas, citocinicas, giberelinas, ácido absícico y etileno.

En los programas de producción de frambuesa usan auxinas, citocininas y giberelinas.

Buscando mejorar el tamaño, peso y dulzor (grados Brix) de la frambuesa, se condujo una evaluación de campo en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, para identificar el efecto de los brasinoesteroides en su desarrollo.

Aplicaciones foliares de brasinoesteroides en frambuesa

La evaluación fue realizada entre julio y agosto del 2022, con la variedad Madeline. Se utilizaron los siguientes tratamientos:

  • Ingrediente activo brasinolida al 0.01 % en formulación líquida en dosis de 1 y 2 mL/L (tratamiento 1 y 2, respectivamente);
  • Brasinolida más auxinas y ácido giberélico en dosis de 1 más 1 mL/L (tratamiento 3);
  • Brasinolida más aminoácidos a 1 más 1 mL/L (tratamiento 4);
  • Testigo productor.

El arreglo de los tratamientos fue llevado a un diseño experimental completamente al azar con cinco repeticiones.

Se realizaron cuatro aplicaciones al follaje, haciendo una cada siete días. Las aplicaciones iniciaron una semana después de amarre de frutos.

Por cada tratamiento fue preparado un volumen de mezcla de 100 L. Se usó bomba de motor de 25 L con una boquilla de cono regulable. El equipo se calibró para un gasto de 800 L/ha.

El pH del agua de la mezcla fue ajustado en 6.5. Se usó un coadyuvante que permitiera disminuir la tensión y extensión en el mojado foliar, para obtener la mejor cobertura posible.

La evaluación de la cosecha se realizó 14 días después de la cuarta aplicación, es decir, 40 días tras el cuajado de frutos.

Fueron seleccionados al azar cuatro empaques tipo almeja (mejor conocidos como clamshells) de frutos por cada tratamiento. Posteriormente se cuantificó el número de frutos por empaque y el peso de cada fruto. Luego, se extrajo su jugo para cuantificar los grados Brix de cada una de las muestras en su respectivo tratamiento.

Mayor tamaño de fruto

Los tratamientos a base de brasinolida al 0.01 % aplicados al follaje obtuvieron resultados positivos en la calidad de la frambuesa.

No se observaron efectos asociados a una posible fitotoxicidad de los productos evaluados en el cultivo.

El artículo completo está en el volumen 50 de Agro Excelencia

Descargar vol. 50