• Sáb. Sep 18th, 2021

Capacitan en bioestimulación de aguacate y proponen nueva tecnología para gusano cogollero en maíz

  • Ahondaron en el uso de bioestimulantes para mitigar situaciones de estrés en el cultivo de aguacate, sin mermar productividad

  • Mostraron nueva tecnología sustentable contra el gusano cogollero del maíz

El aguacate es un cultivo susceptible a diversos tipos de estrés, entre el cual está el climatológico, que puede mermar su producción, aspectos remediables mediante una óptima bioestimulación.

     Por otro lado, el gusano cogollero en maíz es un desafío para los productores, por lo que proponen una solución sustentable a este reto mediante las feromonas de confusión sexual, tecnología capaz de romper el ciclo reproductivo del gusano.

Disertan sobre la bioestimulación en aguacate

Prometeo Sánchez García impartió la conferencia virtual “Bioestimulación en el cultivo de aguacate”. El especialista compartió sobre las diferentes sustancias estimulantes para este cultivo, las cuales cumplen funciones como generar mayor tolerancia al estrés provocado por el clima, como variaciones de temperatura, salinidad, exceso de agua, vientos y heladas.

      Durante la charla, el docente e investigador del Colegio de Postgraduados ahondó también en el uso de aminoácidos para el aguacate, los cuales son indispensables para una buena floración en el cultivo y, combinados con micronutrientes, mejoran el tamaño y sabor de los frutos.

     El asistente adquirió conocimientos sobre los efectos de la combinación de ácidos fúlvicos y húmicos, extractos de algas marinas, aminoácidos y glicina-betaína para incorporarlos en un plan de manejo que ayuda a incrementar la productividad del aguacate bajo condiciones de estrés.

     Capaciagro y Tradecorp organizaron la conferencia mediante una conocida plataforma de seminarios virtuales, el 11 de mayo de 2021. Durante el evento, por cortesía de Tradecorp se realizó un concurso por un iPad, resultando ganador de esta dinámica Joaquín Osornio.

Comparten nueva tecnología sustentable contra el gusano cogollero en maíz

Miguel Serrano, durante la conferencia “Feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico del gusano cogollero en el cultivo del maíz”, explicó cómo funciona y cuáles han sido los resultados más recientes de una tecnología con base en feromonas de confusión sexual.

     Dicha tecnología permite interrumpir el apareamiento de la palomilla de gusano cogollero en maíz, para controlar la población de la plaga en el campo de una forma amigable con el medioambiente y segura para los aplicadores.

     La charla abordó los retos que representa el gusano cogollero en México y el mundo para los productores de maíz.

     La conferencia virtual fue organizada por Capaciagro y Provivi, el 13 de mayo de 2021.

Conferencias disponibles en línea

Los webinars “La bioestimulación en el cultivo de aguacate” y “Feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico del gusano cogollero en el cultivo del maíz” están disponibles a través de la conocida plataforma YouTube.

     Podrá encontrar los videos en el siguiente canal:

https://www.youtube.com/c/Capaciagro/videos

Foto: cortesía de Provivi