• Mié. Jun 16th, 2021

Capacitan sobre los efectos y usos de las algas marinas y la estimulación de los cítricos

  • Abordaron la aplicación de extractos de algas marinas en cultivos de hortalizas, frutillas, frutales, gramíneas, entre otros

  • Hablaron sobre las fitohormonas involucradas en el proceso de floración de frutos cítricos

Las algas marinas, aplicadas en los cultivos agrícolas como extractos, se caracterizan por sus propiedades iónicas o nutricionales, que se asocian a su alto contenido de minerales. Son conocidas por su contenido de fitohormonas, aminoácidos, compuestos osmoprotectores o antiestresantes y antimicrobianos.

     Por su lado, el proceso de floración y cuajado de frutos en cultivos cítricos es una parte vital para una producción óptima, resultado obtenido mediante una correcta estimulación y nutrición de las plantas.

Comparten experiencias con el uso de las algas marinas

David Lora y Enrique Hernández Garibay durante la charla “Algas marinas:  sus propiedades y aprovechamiento en la agricultura sustentable” disertaron sobre la demanda actual y las nuevas necesidades de la agricultura sobre los tratamientos naturales y orgánicos, como los hechos con extractos de algas marinas.

     El director de Algas Pacific y el especialista del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura durante la conferencia compartieron experiencias de más de 30 años en la investigación de algas marinas, el desarrollo de extractos y su aplicación en hortalizas, frutillas, frutales, gramíneas, entre otros.

     Los ponentes mostraron cómo identificar las funciones y beneficios del uso de extractos de algas marinas en el suelo y en follaje, y cómo aplicarlos. en la zona radicular y foliar, incluyendo el uso de sistemas de fertirriego para una óptima asimilación de sus componentes.

     La conferencia virtual fue organizada por Capaciagro y Algas Pacific, el 20 de mayo de 2021.

Disertan sobre la bioestimulación en cítricos

Prometeo Sánchez García impartió la conferencia virtual “Estimulación de floración a cuajado de frutos cítricos”, donde compartió recomendaciones y estrategias para una óptima nutrición y el manejo de bioestimulantes que permiten mejorar el balance nutricional del cultivo de cítricos.

     El especialista del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas explicó que la correcta aplicación de fertilizantes en las etapas de prefloración, floración y cuajado es esencial para mantener un número adecuado de frutos por árbol.

     Habló además sobre las hormonas involucradas en el proceso de una floración oportuna y de calidad: ácido giberélico, etileno, citoquinas y auxinas.

     Capaciagro y Tradecorp el seminario virtual, el 25 de mayo de 2021. Durante el evento, por cortesía de Tradecorp se realizó un concurso por un iPad, resultando ganador de esta dinámica Adolfo Pablos, de Citrícola del Yaqui, en Sonora.

Conferencias disponibles en línea

Los webinars “Algas marinas:  sus propiedades y aprovechamiento en la agricultura sustentable” y “Estimulación de floración a cuajado de frutos cítricos” están disponibles a través de la conocida plataforma YouTube.

     Podrá encontrar los videos en el siguiente canal:

https://www.youtube.com/channel/UCAE-7k9Isol6o5MYMuEPBog