• Jue. Dic 2nd, 2021

Cómo evaluar control de Paecilomyces lilacinus mediante la estimación de poblaciones de nematodos

Luvia Clarisa Cárdenas Grave. Maestra en ciencias.

Agrobiológicos del Noroeste

El nematodo agallador Meloidogyne sp. es reportado como una plaga de distribución cosmopolita y considerado como el de mayor impacto dentro del grupo de los nematodos fitoparásitos que reducen significativamente la producción agrícola.

     En Sinaloa, México, los cultivos de tomate, chile, pepino y berenjena son afectados frecuentemente por el nematodo agallador. De acuerdo a su ciclo de vida en el suelo, se puede encontrar en estadios de huevecillo, larva y adulto (exclusivamente macho), debido a que las hembras son estrictamente endoparásitas.

     Dentro de los métodos de control biológico del nematodo agallador Meloidogyne sp., se incluye el uso del hongo Paecilomyces lilacinus, uno de los hongos nematicidas con potencial de uso para el control de nematodos en la agricultura.

     P. lilacinus ha mostrado tener una alta efectividad para parasitar huevecillos y estadios larvales de dicho nematodo. Sin embargo, como cualquier método de control debe ser medido su eficiencia.

     En el artículo se plantea cómo evaluar el control que tiene Paecilomyces lilacinus, usando el método de estimaciones poblacionales de nematodos en el suelo.

El artículo completo está disponible en el número 22, páginas 5, 6 y 7, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 22

Deja una respuesta