Control de enfermedades fúngicas en frutillas y aguacate

Un grupo de especialistas propondrán acciones para el control integrado de plagas y enfermedades. Revisarán temas como el manejo de Fusarium hasta el biocontrol de trips, presentando claves técnicas para resolver desafíos en frutillas y aguacate.

Estos temas se abordarán en el V Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate, que se celebrará el 22 y 23 de febrero de 2024, en Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Control de Neopestalotiopsis en fresa
Planta de fresa con daños en corona por Neopestalotiopsis.

Enfermedades del suelo en berries y aguacate

Ángel Rebollar Alviter hablará sobre las principales enfermedades en frutillas y aguacate, como pudriciones y marchitez ocasionadas por patógenos del suelo: Fusarium spp., Neopestalotiopsis spp., Macrophomina spp., Phytophthora spp., entre otros.

El especialista explicará el origen de estas enfermedades desde una óptica epidemiológica, analizando los requerimientos para su desarrollo, sobrevivencia y dispersión, así como su influencia en la propagación de epidemias.

Al finalizar, los asistentes conocerán los principios del diseño de estrategias de manejo integrado, que incorporan medidas de bioseguridad, control cultural, químico y biológico, para prevenir el desarrollo de estas enfermedades.Principio del formularioFinal del formulario

Biocontrol de plagas en aguacate y frutillas

José Refugio Lomelí Flores centrará su conferencia en el manejo integrado de plagas (MIP), con enfoque en el control biológico para frutillas y aguacates.

El conferencista expondrá sobre las plagas más comunes, como trips y ácaros en frutillas, así como barrenadores, ácaros y trips en aguacates, haciendo hincapié en los agentes de biocontrol, como ácaros depredadores, chinche pirata y crisopas, entre otros.

La charla concluirá con experiencias de la integración de varios agentes en programas de manejo de plagas en cultivos de frutillas y aguacates, destacando el uso de estos métodos en México y otros países productores.

Ácaros en frutillas
Cultivo de fresa con presencia de ácaros.

Aceite esencial de naranja

Jaison Heredia Naranjo presentará el uso del aceite esencial de naranja como opción en el control de plagas y enfermedades en frutillas y aguacate, como ácaros, pulgones, mosquita blanca, cochinilla polvorienta, trips, cenicilla y royas.

Explicarán el modo de acción y propondrán dosificaciones adecuadas del aceite esencial de naranja, con base en ensayos, y emitirán recomendaciones de implementación de este bioplaguicida como parte de un manejo integrado de plagas (MIP).

También mostrarán algunos resultados de la aplicación del aceite esencial en frutillas y aguacate, así como su asociación o sinergias con otras herramientas dentro de un MIP.

¡Únete a la actualización!

Para más información del V Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

¡Regístrate con el enlace siguiente!

https://capaciagro.com/frutillas/

Control biorracional de Neopestalotiopsis
Cultivo de fresa con síntomas foliares de Neopestalotiopsis.