Desarrollan dietas específicas para la cría de catarinitas como agente de control del vector del HLB

PorAlonso

Nov 15, 2023 #biocontrol, #Catarinitas
  • La mariquita de dos puntos depreda pulgones que atacan hortalizas y otros cultivos

  • Buscan reproducir en laboratorio a Cheilomenes sexmaculata y Exochomus insatiabilis, catarinitas de interés en los cítricos

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realiza estudios para desarrollar dietas para la cría de catarinitas y evaluar especies como posibles agentes de control de plagas y vectores de enfermedades.

Las catarinas, llamadas “mariquitas”, “vaquitas de San Antonio” o “chinitas”, son conocidas por su capacidad como agentes de biocontrol de plagas.

La mariquita australiana o depredadora (Cryptolaemus montrouzieri) se utiliza en México para controlar las poblaciones de la cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus), plaga de cítricos, mangos, uvas, fresas, manzanas, lechuga, repollo, pimiento, tomate, berenjena y rosas, principalmente.

Otro caso es Rodolia cardinalis, útil para controlar la cochinilla acanalada de los cítricos (Icerya purchasi) en México.

El escarabajo depredador de cochinillas (Rhyzobius lophanthae) es depredador del picudo rojo de las palmeras (Phoenicococcus marlatti), una de las principales plagas que afectan a las palmeras datileras.

La mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata) es aprovechada en Europa y en Norteamérica para controlar pulgones, como el del algodón (Aphis gossypii), que ataca tomate, pimiento, calabaza, melón y otros cultivos.

Especies de interés en la citricultura

En el laboratorio de Ecología Aplicada al Control Biológico de Plagas del Campo Experimental Mocochá, en Yucatán, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se tienen en cría a las especies Cheilomenes sexmaculata y Exochomus insatiabilis.

Estas especies de catarinas son depredadoras de ninfas del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), vector del huanglongbing (HLB); igualment depreda áfidos que trasmiten otras enfermedades a los cítricos.

Para lograr una cría de insectos en el laboratorio, es necesario el desarrollo de dietas artificiales. La generación y elaboración de las dietas es un proceso que implica la identificación y caracterización de los nutrientes requeridos por larvas y adultos.

Las dietas artificiales son formuladas con una variedad de ingredientes, como proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. La calidad y cantidad de los nutrientes en la dieta pueden afectar el crecimiento, la supervivencia y la fecundidad de las catarinas adultas. Es útil ajustar las dietas artificiales para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada especie de coccinélido.

Fuente: Inifap